Estas palabras demuestran a las claras la admiración del cuarteto de Liverpool por el nacido en Missouri, pero lo cierto es que ese fanatismo por Berry llevó a los Beatles al plagio en dos ocasiones. Según Far Out Magazine, “la primera vez que The Beatles cometieron un error y le dieron a Berry el mayor cumplido de imitación fue con ‘I Saw Her Standing There'”, una de las primeras grabaciones de la banda.
“[Escribí ese tema] con John en el salón delantero de mi casa en 20 Forthlin Road, Allerton”, explicó McCartney una vez. “Salimos de la escuela y lo escribimos en guitarras y un poco en el piano que tenía allí”. Siempre acorde al citado medio, el apartado lírico fue tarea fácil para la dupla, pero a la hora de enfocarse en lo musical, Macca empezó a tocar las notas de “I’m Talking About You” de Berry y fue así cómo nació el track.
“Toqué exactamente las mismas notas que él y se ajustó perfectamente a nuestra creación”, le dijo Paul más tarde a Barry Miles. “Incluso ahora, cuando le digo a la gente sobre esto, encuentro que pocos me creen. Por lo tanto, mantengo que un riff de bajo no tiene que ser original”. Unos años más tarde, Lennon seguiría los pasos de su compañero para dar a luz uno de los temas más conocidos del conjunto: “Come Together”.
“Esa canción soy yo, escribiendo oscuramente sobre una vieja cosa de Chuck Berry“, explicó Lennon. “Dejé la línea ‘Here comes old flat-top’. No se parece en nada al tema de Chuck Berry, pero me llevaron a los tribunales porque admití la influencia una vez hace años. Podría haberlo cambiado a ‘Here comes old iron face’, pero el track sigue siendo independiente de Chuck Berry o cualquier otra persona en la tierra”.