No queda del todo claro el significado de la palabra "rap". Para algunos las siglas significan ‘rhythm and poetry’ -ritmo y poesía-, ‘respect and peace’ -respeto y paz’-, ‘recite a poem’ -recitar un poema- o incluso ‘revolution, attitude and poetry’ -revolución, actitud y poesía-. Otras teorías indican que se trata de la palabra proveniente del inglés que significa golpear, golpe seco o simplemente hablar, tres ideas que coinciden con lo que es el rap.
La traducción literal de "freestyle" es estilo libre y de forma conceptual se trata de improvisar a través del rap. No está establecido el lugar ni el momento exacto en que se originó ni quién fue el primer freestyler. Sin embargo, su surgimiento se puede ubicar a mediados de los ‘80 en la cultura hip hop de la costa este de Estados Unidos. En ese contexto se introduce la improvisación como una forma para expresar lo que se ve o se siente en el momento, a través del rap.
Desde los años ‘90, los jóvenes en Argentina han adquirido la costumbre de juntarse a improvisar en las plazas, cuando hacen "preboliche", como un juego, abriendo la posibilidad de la democratización y difusión del freestyle, de alguna manera, que puede ser de todes aunque sea de manera amateur.
Ale Pluz, mejor conocido como Pluzito, recordó en conversación con Télam su proceso de descubrimiento de la cultura urbana, de la cultura hip hop. El artista es host de FMS Argentina, pionero del freestyle y la cultura sneakerhead en el país, divulgador y activista del hip hop. Nació hace 36 años en el barrio porteño de Caballito, en el cual creció cuando todavía las competencias de freestyle no existían: “El Parque Rivadavia siempre fue punto de encuentro de rappers, breakers, djs, graffiteros, skaters y bikers, sumado a la feria de libros y la feria de discos de los domingos, que eran una suerte de “internet” de la época. Ahí conseguías conciertos grabados en vhs, discos piratas, y revistas importadas”.
La movida cultural en Parque Rivadavia fue el disparador para que años más tarde surgiera la competencia El Quinto Escalón. “Fue durante la secundaria (a partir de 1999 en adelante) que descubrí el freestyle y al hip hop como Cultura. Yo ya practicaba algunos graffitis luego de ver unas pintadas en una revista Rolling Stone yanki y que era la primera portada de Eminem (1999)!”, expresó con emoción.
Pluzito recordó su primer contacto directo con el Ffeestyle: “Fue hace 20 años, en 2002, durante la primera jam de hip hop a la que asistí. En la ronda un pibe empezó a rapear… y no tenía nada escrito! Empecé a flipar mientras relataba la historia de cómo llegó hasta el evento y mencionaba algunos bardos que estaba viviendo. Mi primera sensación fue asombro y admiración. ¡Adrenalina pura! ¿Cómo era posible hacer una ‘canción’ al instante y sin escribirla? Al mes siguiente estrenaron 8-Mile en los cines de Argentina y fue una gran motivación para que me lance yo también a probar improvisar rimas”.
El rap en su versión freestyle tiene varios puntos en común, tanto con la poesía como con la payada. Sí, la de los payadores. Se asemeja en lo poético ya que uno de los principales recursos a la hora de improvisar es la utilización de figuras retóricas como la rima o la metáfora para generar una musicalidad más efectiva y una imagen más concreta y visual.
La payada, en la cultura gauchesca rioplatense, nació alrededor de 1800 y consiste en improvisar coplas sobre una guitarra criolla, es decir, un arte poético y musical en que una persona -el payador- improvisa frases con rimas. En caso de que haya dos payadores interactuando, se la llama "contrapunto" y se trata de un duelo recitado en el que cada uno debe contestar las preguntas del otro y finalmente habrá un ganador. De alguna manera los payadores son los freestylers del siglo anterior. Así lo mencionó Pluzito: una batalla de freestyle es “un ‘duelo’ de rimadores que se miden por sus habilidades para improvisar rimas ingeniosas que pueden (o no) incluir ataques verbales de distinto grado. Es un desafío creativo que está alcanzando niveles deportivos y sirve de espectáculo y entretenimiento. Más de una vez escuchamos decir que es ‘algo así’ como un enfrentamiento entre payadores modernos”.
El universo del freestyle, particularmente el de las batallas, desde sus orígenes siempre fue un espacio principalmente de hombres. Sin embargo, en los últimos años más mujeres se están animando a subirse a los escenarios, a batallar entre ellas y contra hombres.
Algunas referentes del freestyle de ayer y hoy son Roma, Lait, Ting, Rouse, La Joaqui (Mar del Plata), Staner (Mendoza), Freyja (Formosa), Vid (Mendoza), Brasita (Florencio Varela), Saga, Gamma, entre otras. En 2014, La Joaqui se convirtió en la primera mujer en una Final de Red Bull Argentina. Gamma y Vid, en su momento, crearon el taller FemFreestyle como un espacio de y para mujeres que quisieran incursionar en el mundo del freestyle.
Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.