Sábado, 27 Abril 2024

Proyectaron el documental "Abuelas" en la Cámara de Diputados

Publicado el Viernes, 06 Octubre 2023 09:34 Escrito por

El documental "Abuelas", de Cristian Arriaga, fue proyectado hoy en el Auditorio de la Cámara de Diputados, en el marco de las actividades que se realizan en los 40 años de la recuperación democrática, en el 45° aniversario de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo y en el mes de la identidad.

La película, que fue declarada de interés de la Cámara de Diputados, recupera la historia de mujeres comunes a las que el terrorismo de Estado y la búsqueda de sus descendientes les torció las vidas para siempre.

"La idea surge de la relación de amor profunda que yo tengo con mi abuela: a raíz de eso un día me pregunté qué le habría pasado a estas mujeres normales, con historias disímiles, que de un momento para otro se encontraron con que secuestraron y desaparecieron a sus hijos, hijas, muchas con embarazos avanzados y otras que ni sabían que estaban embarazadas", dijo Arriaga, director, productor, guionista y músico, al referirse al film.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos (FdT) María Rosa Martínez señaló al iniciarse el evento que "hay que seguir militando los derechos humanos, reconocer y escuchar a las abuelas y saber que es posible luchar en las peores circunstancias".

La legisladora, autora del proyecto que declaró de interés parlamentario a la película, destacó también que "hay que remarcar la importancia de Memoria, Verdad y Justicia, hay que tenerlo presente todos los días".

Al hablar sobre algunas declaraciones negacionistas escuchadas en los últimos días por parte de la oposición, opinó que "son pocos pero hacen daños y lastiman la memoria de los sobrevivientes, de las víctimas y de las Abuelas que siguen en búsqueda"

"Lesionan todo, sobre todo a una sociedad que fue pionera en los Juicios a las Juntas; pero hay que seguir adelante, sin ningún resentimiento, con mucha valentía, que es lo que nos inspiran las Abuelas, siempre a favor de la vida y de una sociedad más humanista".

Con prólogo de Osvaldo Bayer, la película cuenta las historias de Estela de Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Rosimblit, Ángela Barili, Emilce Flores, Aída Kancepolski y Berta Schubaroff (las últimas dos fallecieron), todas promediando los 90 años, con una historia remota y desconocida: quiénes eran, qué hacían y qué esperaban de la vida antes de que la dictadura asesinara a sus hijos y secuestrara a sus nietos.

Visto 882 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas