Domingo, 23 Junio 2024

Develadas: dos filósofas sanluiseñas para conocer y reconocer

Publicado el Martes, 14 Marzo 2023 19:23 Escrito por Calle Angosta

Nacidas en la provincia de San Luis, Delfina Varela Domínguez de Ghioldi (1895-1989) y Amelia Podetti (1928-1979) fueron dos filósofas que, desde perspectivas diferentes, contribuyeron a hacer avanzar los estudios sobre filosofía argentina, siendo ampliamente conocidas en los ámbitos académicos de Buenos Aires, aunque en nuestra provincia no alcanzaron un reconocimiento a la altura de sus méritos.

Delfina Varela Domínguez de Ghioldi hizo sus estudios secundarios en la escuela Normal Juan Llerena, de Villa Mercedes y cursó sus estudios universitarios en la UBA, alcanzando el título de Doctora en Filosofía y Letras con una tesis sobre Juan Crisóstomo Lafinur. Durante su larga vida desarrolló una amplia labor en los ámbitos universitarios, así como en la educación secundaria, orientándose a la historiografía filosófica. Casada con el dirigente socialista Américo Ghioldi, compartió sus ideas políticas, asumiéndolas sin tapujos, lo cual le valió la exoneración de la UBA.

Amelia Podetti nació en Villa Mercedes. Hija del reconocido jurisconsulto Dr. Ramiro Podetti, cursó sus estudios universitarios en la UBA, donde se recibió en 1956 de licenciada en filosofía con una tesis sobre Husserl. Durante su corta vida desplegó una intensa actividad académica y política, que la llevó a incorporarse a la corriente peronista Guardia de Hierro. Así, además del ejercicio de la docencia y a la par de una fructífera y original producción filosófica, desarrolló una amplia actividad militante, llegando, en tiempos de las célebres Cátedras Nacionales, a dirigir la célebre revista académica Hechos e Ideas.

Ambas fueron contemporáneas, aunque no estuvieran muy cercanas ideológicamente; ambas compartían el amor por el conocimiento, el compromiso con la docencia y la militancia política sin especulaciones. Por todo lo cual, y por lo que significan para la producción intelectual de nuestra provincia merecen ser conocidas y reconocidas por toda nuestra comunidad.

Visto 2307 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas