Miércoles, 21 Febrero 2024

Se emitió la primera CIPE 4.0 integrada a los estándares del Sistema Nacional de Licencias de Conducir

Publicado el Jueves, 18 Mayo 2023 07:04 Escrito por Agencia San Luis

Esto permite la unificación de criterios y requisitos a la hora de obtenerla. Además posibilita implementar en la provincia el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.

Desde hace algunos años San Luis se destaca por sus grandes avances tecnológicos impulsados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En esta oportunidad, la provincia se destaca por la primera emisión de CIPE 4.0, en la cual está integrada la licencia de conducir provincial al sistema nacional, logrando así unificar criterios y requisitos. También cuenta con la implementación del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.

Participaron de la presentación la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López; el ministro de Seguridad, Claudio Latini; la jefa de Programa de Seguridad Vial, Marcela Villegas y el jefe de Programa CIPE/LC, Nicolás Rodríguez Iannello. Bañuelos, destacó que la provincia cuenta con este sistema desde hace mucho tiempo, al cual se le fue sumando más prestaciones, como por ejemplo la licencia de conducir, el certificado único de discapacidad, entre otras. “Siempre quisimos que nuestra CIPE cumpliera los mismos estándares que cumplen las cédulas que son emitidas a nivel nacional. Por medio de un convenio que firmamos hace unos meses y después de mucho trabajo hoy emitimos la primera que tiene compatibilidad con la del gobierno nacional, en donde nosotros obtuvimos los datos y ellos a su vez nos dan los necesarios para que sean emitidos correctamente”, comentó.

También hizo hincapié en que San Luis es la única provincia que cuenta con este sistema, que además permite realizar firma digital. “Hoy es el día del Internet, por lo que no solo festejamos que lo tenemos en Argentina, sino que también que la provincia hace un esfuerzo enorme para sumar prestaciones que faciliten la vida digital con la cédula de identidad electrónica. Si alguien tiene que firmar un documento, pedir un certificado o hacer una denuncia lo puede hacer porque tiene firma digital, además permite demostrar que es la persona que dice ser”, explicó.

Por su parte, López, precisó que para ellos no es solamente un orgullo, sino que también les permite integrar el sistema informático de CIPE San Luis, con el de Nación de licencias a través de Sinalic. “La compatibilidad, el cruce de información y el poder acceder a los mismos estándares y tener una única licencia de conducir para los habitantes de la provincia, es importante y es parte de las tareas que llevamos adelante”, destacó el funcionario, quien manifestó que esto permitió la unificación de 42 centros de emisores de licencias en la provincia, lo que les permitirá llegar al 90 por ciento de la población.

“Esto mejora los estándares, permite un control más exhaustivo y además aquellas personas que tengan CIPE homologado con la licencia nacional a partir de este momento tendrán otro niveles de practicidad para acceder a la misma. Estamos muy contentos con el esfuerzo que ha hecho la provincia y la compatibilización que hemos hecho. Para nosotros es un paso adelante”, remarcó.

“Estamos muy contentos por este lanzamiento con la licencia de conducir. Nos integramos a Nación, pero respetando el diseño que tiene CIPE. Esto quiere decir que las clases, subclases y vigencias se equiparan a la de ellos, pero vamos a tener los mismos requisitos”, explicó Iannello, quien señaló que para obtener la licencia de conducir se deberá tramitar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), el cual se hace online, mientras que si es solo CIPE, solo se necesita el Documento Nacional de Identidad.

Visto 1165 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas