Miércoles, 21 Febrero 2024

Se transmitirán en vivo por YouTube las elecciones

Publicado el Jueves, 08 Junio 2023 07:10 Escrito por

Como establecen las normas electorales, el escrutinio definitivo se realizará a 48 horas de terminada la elección general de este domingo.

Es decir, a partir del martes a las 18, iniciará el conteo final de los comicios en los que se definirán las próximas autoridades que gobernarán la provincia a partir del 10 de diciembre. Habrá dos novedades: por un lado, que el escrutinio podrá seguirse en vivo por YouTube. Por el otro, el conteo tendrá un cuarto intermedio a la medianoche y se reanudará al día siguiente, y más jornadas, de ser necesario.

 Los lineamientos fueron definidos en una acordada del Tribunal Electoral Provincial, que preside el ministro Jorge Levingston e integran los vocales Javier Solano Ayala y Fernando Julio de Viana.

Allí también detallan que el Salón Blanco del Palacio de Justicia (ex Casa de Gobierno) será el lugar donde dispondrán de las urnas de la elección. La mitad del salón será ocupada por las urnas, mientras que en la otra mitad, junto con salas anexas, se dispondrán nueve mesas escrutadoras, una por departamento.

 Por otro lado, el acto de escrutinio comenzará a las 18 del martes y continuará hasta la medianoche de ese día. Luego se reanudará a las 8 de la mañana del día siguiente, también hasta la medianoche, “de tal manera sucesivamente, los días consecutivos hasta culminar totalmente el escrutinio”. La previsión de un conteo extenso viene de la mano de que este año se aplicará la Ley de Lemas, que da la posibilidad de que múltiples sublemas presenten candidatos. Para estas elecciones habrá 5.578 candidatos, de 164 sublemas. Solo en la ciudad de San Luis, habrá 74 boletas para que elija la ciudadanía.

 Los resultados del escrutinio serán transmitidos por el canal de YouTube de la Secretaría Informática Judicial del Poder Judicial de San Luis.

 En el escrutinio, cada sublema podrá designar un fiscal titular y uno suplente para cada mesa escrutadora, quienes en ningún caso podrán actuar de forma simultánea. A su vez, cada lema podrá designar dos responsables informáticos para asistir operaciones, visualizar el procesamiento informático de los resultados definitivos y cargar los datos en el sistema dispuesto.

 En cuanto al escrutinio provisorio, se podrá ver a partir de las 21 el día de la elección en la página web www.eleccionessanluis2023.correoargentino.com.ar/.

 

 Designación de fiscales

 Otra de las definiciones de las últimas semanas fue respecto a los fiscales de cada fuerza política que participarán de las elecciones. La acordada 9 -TEP- 2023 detalla que los sublemas podrán designar hasta 2 fiscales generales por establecimiento (uno titular y uno suplente) y también hasta dos fiscales por mesa.

 

Visto 576 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas