Sábado, 27 Abril 2024

Inauguración de la Planta Potabilizadora y Ampliación de la Red de Agua en Cortaderas: un Hito Histórico

Publicado el Miércoles, 25 Octubre 2023 20:17 Escrito por

La comunidad de Cortaderas y sus alrededores celebran un logro histórico que mejorará significativamente su calidad de vida. El Gobierno de San Luis ha concluido con éxito un ambicioso proyecto que brindará un sistema de tratamiento adecuado para garantizar la calidad y la cantidad del vital recurso del agua.

El proyecto, implementado por el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, comprende la instalación de una planta potabilizadora compacta capaz de producir 20 litros por segundo. Esta planta está equipada con procesos de coagulación, floculación, sedimentación, filtrado rápido y desinfección. Además, forma parte de un complejo que incluye un laboratorio, un depósito, instalaciones sanitarias y una sala de cloración y floculación.

El acto de inauguración contó con la presencia de importantes funcionarios y representantes locales, como el jefe de Infraestructura Hídrica del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, Fernando Yanzón; el director de Vialidad provincial, Jorge García Quiroga; el intendente de la localidad, Mario Canali, y la jefa comunal electa, Macarena Benítez.

El intendente de Cortaderas destacó la importancia de esta obra, que beneficiará a los parajes de San Miguel y Balcarce, así como a los barrios ubicados entre San Miguel y Balcarce. Además, señaló que la obra ha generado más de 30 puestos de trabajo y continuará brindando empleo en el futuro. Agradeció al Gobierno de la provincia por hacer posible esta mejora y reconoció la visión y el liderazgo del Gobernador Alberto Rodríguez Saá en el desarrollo de la provincia.

El proyecto constó de tres etapas fundamentales:

1. Recuperación de Obras de Captación: Esta fase se centró en la recuperación de las obras de captación, aducciones, sistemas de bombeo y tendidos eléctricos para garantizar un suministro de agua de calidad y cantidad suficiente.

2. Nueva Planta Potabilizadora Compacta: Se construyó un nuevo módulo potabilizador compacto con capacidad para tratar 15 litros de agua por segundo, lo que equivale a abastecer a una población de alrededor de 5,000 habitantes. Este diseño permite acomodar el crecimiento de los sectores turísticos.

3. Ampliación de la Red de Agua Potable: Se realizaron mejoras y ampliaciones en la red de agua para garantizar que cada paraje y cada residente cuente con un acceso eficiente a este recurso vital.

Estas mejoras en el suministro de agua no solo garantizan la cantidad, sino también la calidad del recurso. El acceso a agua potable de calidad es un hito importante para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Cortaderas y sus alrededores, brindando oportunidades de desarrollo sostenible en la región.

Visto 1139 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas