Sábado, 13 Julio 2024

ATSA aborda denuncias de maltrato en el Hospital Pediátrico

Publicado el Miércoles, 19 Junio 2024 07:31 Escrito por El Diario de la Republica

Representantes de la Asociación Trabajadores de la Sanidad (ATSA) se reunieron este martes con empleados del Hospital Pediátrico San Luis para abordar denuncias de provocaciones y abusos de poder atribuidos a la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, y ejecutados por el director del hospital, Rodolfo Toloza.

El sindicato informó que espera una reunión con la ministra en los próximos días para resolver estos problemas de maltrato.

A pesar del miedo a represalias, alrededor de 50 trabajadores, incluyendo enfermeras, personal administrativo, mucamas, y personal de lavandería y limpieza, participaron en la reunión con los gremialistas para discutir el preocupante panorama que incluye persecuciones y destrato laboral.

"Tuvimos un encuentro con algunos trabajadores para tratar el tema y estamos expectantes para ver si podemos lograr revertir algunas cuestiones que están en manos de la ministra. Cuando nos reciba, sea cual sea el resultado, se lo vamos a informar a los empleados", precisó el secretario adjunto de ATSA, Gerónimo Ortiz.

El gremio se hizo eco de los problemas que están padeciendo los trabajadores del hospital debido a los abusos de poder por parte del director, quien actúa de manera arbitraria y abusiva, con el respaldo de la ministra de Salud.

"En dos oportunidades me junté con Spagnuolo y le presenté notas de denuncia contra las acciones de Toloza, pero hasta ahora no tomó ninguna medida. Queremos establecer un diálogo con la ministra que nos ayude a solucionar estas cuestiones. También hay recursos humanos muy importantes que se están yendo, como los médicos, y todos coinciden en que el maltrato que reciben del propio director es la causa", detalló Ortiz.

Estas acciones afectan principalmente a la ética y moral de las trabajadoras. "Las enfermeras y las encargadas de la limpieza, entre otras, son perseguidas, denostadas y avasalladas en su derecho, como nunca ha sucedido en este hospital", lamentó.

Ortiz subrayó que la situación es grave y que, si no se resuelve por la vía administrativa mediante una investigación, podrían considerar llevar el caso a la justicia. "Si los trabajadores denuncian en la Justicia, tendrán el acompañamiento de ATSA", aseguró.

Un empleado que participó en la reunión expresó: "Fuimos un grupo a la reunión, de a poco estamos perdiendo el temor ante la amenaza de que podemos perder nuestra fuente de trabajo. Ortiz nos dijo que las veces que se reunió con la ministra, la invitaba a que viniera a hablar con los trabajadores del Hospital, pero hasta el momento nunca vino para preguntarnos por la situación".

Por ahora, queda esperar si las autoridades tomarán medidas o si la situación continuará igual. No sería sorprendente en una gestión que, hasta ahora, no ha podido avanzar.

Visto 477 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas