Sábado, 27 Abril 2024

El Gobierno dolariza la tarifa de gas y anuncia aumentos del 320% a partir de abril

Publicado el Jueves, 28 Marzo 2024 09:27 Escrito por

La Secretaría de Energía ha publicado los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país, con aumentos promedio del 320%. La novedad más destacada es la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), lo que significa que el monto a pagar dependerá de la evolución del tipo de cambio oficial.

Según lo dispuesto en la resolución 41/2024, los incrementos se aplicarán en tres etapas: abril, mayo-septiembre y octubre-diciembre. Estas medidas tienen en cuenta la estacionalidad en las necesidades de consumo y la segmentación de los usuarios en tres niveles de acuerdo con su poder adquisitivo.

Además de los factores habituales, la fijación de los valores en dólares estadounidenses añade complejidad, ya que su conversión a pesos estará sujeta a la evolución mensual del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina. Se estableció que esta conversión se realizará utilizando un factor específico y de manera mensual para evitar cambios bruscos en los valores.

Los aumentos en dólares serán del 174% en abril y del 53,3% en mayo-septiembre, acumulando un ajuste del 320%. Los nuevos precios PIST para el Nivel Residencial 1 variarán entre US$ 2,79 y US$ 2,95, dependiendo de la distribuidora. Estos valores se mantendrán en dólares hasta septiembre y luego volverán a los niveles de abril en los últimos meses del año.

Visto 361 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas