Sábado, 24 Febrero 2024

Hospitales de Gaza rechazan la orden de evacuación israelí por la imposibilidad de traslados

Publicado el Sábado, 14 Octubre 2023 11:31 Escrito por

Tres grandes hospitales de la Franja de Gaza, uno de ellos de asistencia infantil, anunciaron hoy que no acatarán la orden de evacuación dada por Israel a 1,1 millones de civiles del norte de este territorio, donde se ubican los centros médicos, ante la imposibilidad de un traslado y para poder seguir atendiendo a los pacientes, en medio de los bombardeos israelíes tras la ofensiva de Hamas el sábado pasado.

"Nuestros voluntarios se niegan a marcharse y a abandonar a quienes más los necesitan", dijeron hoy los máximos responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, y de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Jagan Chapagain, organizaciones que confirmaron la información.

Uno de ellos, el hospital Al Quds informó en un comunicado que refugia a cientos de civiles, entre ellos "numerosos heridos críticos", así como "niños en incubadoras", informó la organización humanitaria Media Luna Roja Palestina, equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán.

"Por ello, Media Luna Roja no puede evacuar el hospital, y su mandato humanitario obliga a sus empleados a seguir atendiendo a los heridos", explicó la organización, y agregó que seguirá "proporcionando tratamiento esencial a los residentes que hayan decidido quedarse".

La organización remarcó que el Ejército israelí había reiterado a la dirección del hospital que evacuen el lugar antes de que expire el ultimátum a la población de la Franja de Gaza para ir hacia el sur.

Personal de Al Awda, otro centro médico, indicaron a la agencia oficial de noticias palestina Wafa que se enfrentaban a "condiciones catastróficas debido al rápido aumento del número de muertos y heridos", según recogió la agencia de noticias Europa Press.

El responsable de la institución, Ahmed Muhanna manifestó que el personal había insistido en permanecer allí para seguir brindado asistencia a los pacientes, sobre todo los que se encontraban en estado crítico en el centro médico ubicado en Jabaliya, en el norte del enclave.

En tanto, la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) comunicó ayer que Israel había concedido un plazo de apenas dos horas para evacuar el hospital del Al Awda, pero, cuando el plazo estaba a punto de expirar, informó que las fuerzas israelíes decidieron retrasar la hora límite, si bien "la evacuación de civiles" seguía siendo "complicada".

Hoy, Israel anunció una prórroga de la evacuación del norte de Gaza hasta las 16 de esta tarde (10 en la Argentina) antes de comenzar una "nueva fase de la guerra" que podría comportar una incursión en firme por tierra en el enclave palestino por primera vez desde 2008.

"Condenamos inequívocamente esta acción, el continuo derramamiento de sangre indiscriminado y los ataques a la atención sanitaria en Gaza", manifestó MSF en la red social X, antes Twitter, y agregó que trataba de proteger a su personal sanitario, así como a los pacientes hospitalizados.

El tercer hospital afectado es el centro médico infantil Kamal Adwan, uno de los más grandes del enclave, ubicado en Beit Lahiya, a pocos kilómetros de Jabaliya, y que asiste actualmente a 150 pacientes entre niños y mujeres embarazadas.

"Según la información que tenemos, el hospital no tiene la posibilidad de transportar a sus cientos de pacientes en ambulancias, y por el momento no existe ningún hospital alternativo en la Franja de Gaza preparado para recibirlos", publicó la organización médica israelí Médicos por los Derechos Humanos en la red social X.

"Si la exigencia de evacuación tiene como objetivo la protección del personal y de los pacientes, se debe proponer una solución que permita recibir tratamiento en otra institución médica", precisó la organización que, antes de dejar claro "el terrible trauma que ha sufrido la sociedad israelí", remarcó que preservar la humanidad "es un deber en los momentos difíciles".

Visto 604 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas