Sábado, 24 Febrero 2024

Alerta por posibles estafas telefónicas en Villa Mercedes

Publicado el Jueves, 25 Mayo 2023 20:04 Escrito por El Diario de la Republica

Se hacen pasar por responsables de créditos y solicitan información a los vecinos. El Municipio de Villa Mercedes emitió una alerta para la comunidad, luego de detectar y recibir consultas sobre llamados anónimos que solicitan información a los vecinos.

Según informaron, quienes establecen la comunicación se hacen pasar por integrantes del personal encargado de gestionar los créditos que el Gobierno otorgó para que la población pudiese reparar los daños ocasionados por el temporal que arremetió con furia contra la ciudad a fines de enero.

“Nos enteramos de que a algunas personas les están pidiendo número de CBU bancario, de documento, datos completos, en algunos casos hasta les han solicitado datos de los integrantes del grupo familiar”, mencionó Germán Sepúlveda, el responsable de la Secretaría de Gobierno local.

No es la primera vez que los ciberdelincuentes utilizan este modus operandi y se hacen pasar por alguna entidad gubernamental para cometer una estafa. Aprovechan algún momento de distracción de la vida cotidiana de las personas, apelan a alguna necesidad económica y explican falsos procedimientos con el objetivo de sacar algún beneficio, que por lo general es económico.

“Llaman a la gente y se hacen pasar por supuestos abogados que trabajarían para el Estado. Esto es una total mentira, quienes fueron convocados fue para que pudieran acordar un momento e ir a firmar el contrato, no para pedirles estos datos, algo que no se hace de manera telefónica”, explicó Sepúlveda, y agregó: “En el caso de que alguien haya tenido algún problema puntual, les pedimos que se acerquen a la Casa de la Cultura, donde tenemos un centro de consultas para el tema de los créditos”.

El funcionario señaló que consideraron necesario dar un aviso a la comunidad para que solo confíen en la información provista por los canales oficiales del Municipio u organismos gubernamentales. “En esta época brillan por excelencia las estafas virtuales y no queremos que nadie brinde estos datos, que pueden llegar a complicar a cualquier persona”, dijo.

En los últimos años también crecieron las personas que aseguran que las contactaron por aplicaciones de mensajería. Los pretextos son variados: van desde chequear o confirmar alguna información, hasta visitar algún falso sitio bancario con un determinado plazo en horas. Las recomendaciones son las mismas: ante la duda, no pasar ninguna información y chequear previamente para evitar consecuencias.

Visto 1288 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas