Sábado, 13 Julio 2024

Irregularidades en la UNViMe: gestión anterior dejó deuda de casi 3 millones de pesos de patentes

Publicado el Martes, 02 Julio 2024 11:57 Escrito por El Diario de la Republica

El monto se suma a los más de 175 millones que la universidad debe a la AFIP de aportes patronales.

Las actuales autoridades de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) encontraron otra de las deudas que dejó la gestión del ex rector, David Rivarola. Se trata de $2.983.373 que son reclamados por la Dirección Provincial de Ingresos Públicos, por la falta de pago de las patentes de cuatro vehículos que pertenecen a la institución.

“Son unidades que pertenecen a la flota de la universidad y que anteriormente se usaban indiscriminadamente, para uso personal; ahora están reservados solo para el traslado de alumnos o para alguna actividad curricular”, mencionó Andrea Cabrera, la secretaria de Hacienda y Administración de la casa de estudios. La falta de pago se acumula desde el 2021 y corresponde a los automotores con las patentes NYH119, AF323HT, AB113GX y NYH095. Dentro de estos se encuentran un minibús, una Trafic y dos autos.

“La gestión anterior nos dijo que sobre este punto no se debía nada. Recordemos que no hubo transición y que en el primer informe que recibimos nos decía que había superávit, pero cuando empezamos a ver no era cierto”, afirmó Cabrera y dijo que la intención para solucionarlo es ver de hacer un plan de pago, a pesar de las dificultades ya que cada presupuesto que reciben de Nación tiene un destino específico.

En este sentido, no es la primera “sorpresa” que recibe la gestión liderada por Marcelo Sosa. Hace unos meses informaron la millonaria suma que la institución le debe a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que al día de hoy asciende a los $175.715.000. En el periodo comprendido entre los meses de marzo, mayo, junio, julio y agosto del año 2023, no se efectuaron los pagos correspondientes a las contribuciones de la Seguridad Social de los 551 trabajadores dependientes de la UNViMe. Por este motivo, el 15 de mayo presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General para que se inicie una investigación y se pueda determinar el grado de responsabilidad de las anteriores autoridades.

“Con respecto a las patentes, estamos llevando una gestión para ver si logramos una exención de pago, que no es de pleno derecho, la tenemos que tramitar y por el momento no se obtiene”, dijo la secretaria y añadió que persistirán en la tarea de remontar la dejadez que encontraron con respecto a todos los claustros.

La funcionaria remarcó que aún continúa la preocupación por el deterioro que vienen sufriendo los sueldos de los trabajadores de la universidad, ya que no se ha podido avanzar ni en un acuerdo ni en un diálogo con la Nación, y que es consecuencia del plan de ajuste económico propuesto por el presidente Milei.

Visto 299 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas