Miércoles, 22 Mayo 2024

El derecho al ocio ¿Animal laborans u homo ludens?

Publicado el Viernes, 03 Mayo 2024 18:03 Escrito por Esmeralda Roco

¿Cuándo fue que nos volvimos obedientes a ciertos mandatos?, mandatos que nos obligan a trabajar como esclavos para obtener un mísero salario a fin de mes y luego volver a comenzar día tras día como si la vida fuera una calesita sin fin. ¿Dónde quedó la experiencia vital del recreo, de la holganza, del esparcimiento, del no hacer nada? ¿Por qué el trabajo dignifica y la holganza es perseguida y vilipendiada?

Un poco de historia

Vago, vocablo difundido en el siglo XVIII y proveniente del latín “vacuus”, designa a la “persona sin oficio ni beneficio que “anda de una parte a otra sin detenerse en ningún lugar”. RAE

En Argentina los dispositivos de control y persecución de los individuos a los que se consideraba marginales por carecer de “papeletas de conchabo”, se consolidan a partir de la segunda mitad del del siglo 18. La ley de reclutamiento del 17 de diciembre de 1823 autorizaba al ejército a reclutar a “los ociosos sin ocupación en la labranza u otro ejercicio útil”. Además, las reglamentaciones disciplinarias también permitieron satisfacer las exigencias de los propietarios agrícola-ganaderos de mano de obra para sus tareas rurales.

"Ganarás el pan con el sudor de tu frente..." Génesis, 3:19.

Así es como fuimos introducidos compulsivamente al mundo del trabajo en la sociedad capitalista rioplatense.

El siglo XX nos encuentra entregados a luchas reivindicatorias. En la Francia del Frente Popular (coalición de partidos políticos de izquierda conformada en 1935), presidido por León Blum, el 7 de junio de 1936, se firman con los sindicatos los Acuerdos Matignon. Con este convenio se establece una jornada laboral de 40 horas y las primeras vacaciones pagadas de la historia.

Arbeit macht frei (El trabajo te libera)”. Auschwitz

En enero de 1945, Juan D. Perón desde la secretaría de Trabajo y Previsión, decretó las vacaciones pagas para todos los empleados de nuestro país. Por primera vez hay un proyecto de país que piensa a los argentinos como sujetos de derecho, un proyecto de país que se contraponía al que imaginó la generación del ochenta, ellos concibieron una república oligárquica agroexportadora constituida por hombres, mujeres y niñeces diseñados para la ansiedad y la eficiencia.

Tanto en Francia como en nuestro país estas medidas de gobierno fueron resistidas por “la gente de bien” La Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en París, el 10 de diciembre de 1948, proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

En su Artículo 24. Establece que toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas remuneradas. Esta declaración llena de buenas intenciones mitiga un poco la condición de aquellos que “no tuvieron la precaución de nacer ricos” y que dependen de leyes que reglamentan determinados periodos de tiempo para su esparcimiento.
Origen del turismo social en Argentina.

“Yo estoy perfectamente capacitado para no hacer nada…..” Fernando Fernán Gómez

Mediante el decreto Nº 15.074, sancionada el 27 de noviembre de 1943, se crea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. A través de ella Juan D: Perón impulsa reformas laborales entre las cuales destacamos por su pertinencia con el tema abordado aquí: La fijación de mejoras salariales, el establecimiento del aguinaldo y vacaciones anuales pagas, para todos los trabajadores.

La Unidad Turística de Embalse

Debido a la gestión del Ministro de Obras Públicas Juan Pistarini se construyó la Unidad Turística de Embalse, La obra se concretó entre 1945 y 1955, en un predio de 650 hectáreas a orillas del lago consta de 7 hoteles y 51 bungalows. La mega obra fue inaugurado en 1947. A partir de 1948 fue administrada por la Fundación Eva Duarte de Perón, desde allí se fomentó y creo una red de Turismo Social única en el mundo.

Desde entonces y detrás de procesos sociales truncos debido al accionar de grupos de poder, a los que sólo les interesa generar riquezas para sí mismos con la complicidad de los gobiernos de turno y el acompañamiento de argentinos con vocación de servidumbre voluntaria, se dejó caer una obra magnífica por el odio cerril a todo lo que generó el peronismo.

Luego de años de desidia y abandono se recuperó el predio y se reacondicionaron algunas unidades para el disfrute de estudiantes, afiliados al PAMI, contingentes de clubes deportivos, organizaciones sociales, familias, a bajo costo, tarifas reducidas o sin cargo en determinados casos. Las unidades turísticas recuperadas ofrecían servicios de hotelería, gastronomía -con pensión completa- y de recreación.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner se le otorgó a la Unidad Turística de Embalse la categoría de Patrimonio Histórico. Las obras que tienen esa jerarquía otorgada por el Congreso de la Nación Argentina no pueden ser privatizadas.

En el transcurso de la presidencia de Alberto Fernández, se creó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Su ministro Matias Lammens subrayó la importancia de recuperar el turismo social. Se realizó una fuerte inversión para realizar mejoras en las instalaciones sanitarias y eléctricas, carpintería, reparación de techos, pintura y condiciones de accesibilidad, entre otros puntos.

En febrero del año 2024,  mientras padecemos el desgobierno de Javier Milei y sus secuaces , la Subsecretaría de Turismo de la Nación comunicó a las provincias donde se asientan los hoteles destinados al turismo social, el cierre de las unidades de Chapadmalal y de Embalse respectivamente.

Según Byung-Chul Han, el tiempo festivo es un tiempo en el que la vida se refiere a sí misma, en lugar de someterse a un objetivo externo. Sostiene que deberíamos liberar la vida de la presión del trabajo esclavo y de la necesidad de rendimiento.

De lo contrario la vida no merece la pena vivirla.

Visto 488 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas