Sábado, 24 Febrero 2024

La indignación por casos de corrupción

Publicado el Jueves, 16 Marzo 2023 10:47 Escrito por

Desde que el kirchnerismo rompió con el grupo Clarín -entre 2006 y 2007- comenzó un proceso de vinculación entre esa línea política del peronismo y las acusaciones de corrupción que no ha parado de crecer. El tridente que gobierna a la Argentina -grupos empresarios de medios, Poder Judicial y concentrados económicos- han logrado instalar en el imaginario colectivo que todo lo que huela a kirchenirismo y/o peronismo está podrido. De esta manera han volcado las adhesiones de cientos de miles de argentinos de beuna fe, que para alejarse de esa supuesta podredumbre, se referencian en quienes se proclaman combatientes anticorrupción; y apoyan al ingeniero Mauricio Macri y su partido político convencidos de que adhieren a formas político-institucionales virtuosas de las que carecerían por completo los seguidores del partido creado por Juan Perón.  

Las desparejas posibilidades de hacer escuchar las diferentes voces en la agenda mediática, además, permiten que esos discursos se instalen sin posiblidades de que el ciudadano ni la ciudadana puedan acceder a otras versiones, otros argumentos, otros datos. La simplificación alcanzada y el buen uso de recursos conceptuales y técnicos del que disponen estos sectores y grupos, completaron un escenario social dispuesto en -al menos- dos líneas vinculadas inversamente: deteriorar la imagen de los espacios políticos nacionales y mejorar las chances electorales de los grupos antipopulares. 

Lo anterior es una muy superficial descripción de un complejo social, político, económico y social que tiene muchas más aristas e interpretaciones. Pero sobre lo que hoy queremos poner énfasis es en esa tranquilizadora sensación que muchos argentinos y argentinas sienten de estar apoyando al "bando de los buenos". Tanto se ha inventado y machacado sobre las "miserias" de unos  -los peronistas- como sobre las "virtudes" de los otros -Cambiemos-; y la realidad o la verdad no está en ninguno de los extremos. 

En San Luis, la sociedad de Claudio Poggi y quienes integran el Lema Cambia San Luis con el partido del ingeniero Macri podrá seguir como hasta hoy. Lo que no pueden decir es que lo hacen en nombre de la honestidad y la transparenci porque éstos son valores que no están presentes en el hijo del empresario Franco Macri.

En San Luis, la sociedad de Claudio Poggi y quienes integran el Lema Cambia San Luis con el partido del ingeniero Macri podrá seguir como hasta hoy. Lo que no pueden decir es que lo hacen en nombre de la honestidad y la transparenci porque éstos son valores que no están presentes en el hijo del empresario Franco Macri.

Pueden adherir a Macri y a Poggi porque les gustan los ojitos celestes de uno o como saluda a la taza de café con leche cada mañana el otro; pero no en nombre de la República. Pueden reconocer que prefieren que los recursos de la Argentina se la lleven 500 empresarios amigos de los líederes PRO, pero no alegar que los gobiernos populares son responsables de los padecimientos económicos del pueblo argentino. Los gobiernos populares son responsables de que los padecimientos del pueblo argentino no sean mayores a los que actualmente padecemos por la entrega de los antipatria. En todo caso, podriamos imputarles no haber tenido más fuerza y poder para amortiguar más o directamente evitar esos procesos de expoliación. Pero eso será tema de otra conversación.

Quien puso en palabras la historia de la familia Macri, de manera detallada, documentada y contundente, fue la ya fallecida Alcira Argumedo. En una sesión en Diptados desgranó -año por año- la manera obscena en la que quien luego sería presidente de la Argentina entre 2015 y 2019 logró su fortuna. El relato está hecho antes del acceso al sillon de Rivadavia; por lo que no tiene info sobre la venta de los peajes (a los que antes devenderlos les concedió aumento de tarifas), ni el negociadode los parques eólicos (que vendió después de declarar de interés nacional a la actividad). Por lo tanto es imcompleta. No obstante, a los efectos de este artículo que pretende solamente poner en evidencia lo que está groseramente invisibilizado, es suficiente. 

Pueden adherir a Macri y a Poggi porque les gustan los ojitos celestes de uno o como saluda a la taza de café con leche cada mañana el otro; pero no en nombre de la República. Pueden reconocer que prefieren que los recursos de la Argentina se la lleven 500 empresarios amigos de los líederes PRO, pero no alegar que los gobiernos populares son responsables de los padecimientos económicos del pueblo argentino.

Argumedo, docente e investigadora del Conicet, habló de la corrupción en Argentina y como lograron enriquecerse muchos grupos empresarios. “La fortuna de los Macri no se hizo de una manera transparente”, afirmó. Y Añadió: “El grueso de las fortunas de la Argentina se hicieron de forma oscura”.

Pueden adherir a Macri y a Poggi porque les gustan los ojitos celestes de uno o como saluda a la taza de café con leche cada mañana el otro; pero no en nombre de la República. Pueden reconocer que prefieren que los recursos de la Argentina se la lleven 500 empresarios amigos de los líederes PRO, pero no alegar que los gobiernos populares son responsables de los padecimientos económicos del pueblo argentino. 

La diputada Nacional también indicó que, “la contracara de la pobreza son los ilícitos de guante blanco”. “Cuando se reunieron los representantes del gobierno nacional y los mediadores para negociar la deuda, lo primero que pidieron los acreedores fue “el N° de la cuenta personal”, aseveró Argumedo.

La socióloga además realizó un trabajo detallado de como Mauricio Macri llegó a su patrimonio año por año:
1982 Estatización de la deuda por Cavallo por 350 millones, ya hemos pagado más de 3500 millones de dólares.
1989 Contratos con Rousellot en Morón. cloacas.
1991 Contrabando de autos de la empresa Sevel presidida por Macri por una estafa al fisco por 400 millones de dólares más. Fue sobreseído por la corte automática del menemismo
1991. Escándalo de Manliba en la Ciudad de Bs As
1995 Decreto Sevel. Le condonaba la deuda de 450 millones de dólares consecuencia del contrabando que se había hecho.
2001 Fuga de Capitales de las empresas del grupo Macri por 50 millones de dólares
2011 Relación del Sr Martins (dueño de prostíbulos y tratantes de personas) con Mauricio Macri. Financió varias campañas. 

Vale la pena escucharla. Son 5 minutos imperdibles.

Una información más actualizada, compilada y publicada por David Lugones, asevera que_ "A lo largo de estos años el grupo Macri Socma es o fue dueño de gran cantidad de empresas en Argentina, Uruguay, Brasil y Panamá.

En el sector de la construcción y de negocios inmobiliarios: Sideco Americana, que es actualmente una de las principales empresas del grupo; Civila Engenharia de Brasil; Socma Americana; Creaurban y IECSA, transferidas a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. 

En el sector automotriz: Fiat Argentina, Sevel de Argentina y Uruguay, que fueron vendidas posteriormente a Fiat y Peugeot en partes iguales. Actualmente son dueños de Chery Socma Argentina en sociedad con la marca de autos china.

En la recolección de residuos: Manliba, que durante años hizo negocios en la ciudad de Buenos Aires, y Qualix; ambas fueron después vendidas.

En el sector del transporte y peajes: la concesión de Autopistas del Sol en Buenos Aires, que vendió en 2017; Ferrocarril Belgrano Cargas, adjudicada al grupo durante las privatizaciones de Carlos Menem y que fue reestatizada en el 2013; la empresa de aviación MacAir, vendida en 2016 a Avianca.

En el sector energético: el Grupo Galileo de GNC; acciones en Yacylec, operadora de la represa de Yacyretá; varios Parque Eólicos que fueron vendidos en un pasamanos; y la firma OAS, que presta servicios y abastece a operaciones petroleras en Neuquén. 

En el sector de la alimentación: Canale, vendida en 1999 a Nabisco; Frigorífico Chapeco en Brasil, que la justicia de ese país dictaminó la quiebra en 2017. Actualmente son dueños de 35.000 hectáreas de campo en Salta para la producción de soja.

En otros sectores: Celulosa Argentina; Movicom, vendida a Bell South, actualmente Movistar; Pago Fácil, vendida en 2006; Itron, que vendió a Siemens; y Correos Argentinos S.A. adjudicada en 1997 al grupo durante las privatizaciones de Menem y que cuatro años después se declaró en quiebra sin pagar un solo peso por el canon; Correos Argentinos fue reestatizada en 2003.  

En lo relacionado con empresas en “paraísos fiscales” aparecidas en los “Panama Papers” podemos mencionar dos empresas del grupo por las cuales el expresidente Macri fue denunciado ante la justicia: Fleg Trading Ltd registrada en las islas Bahamas y Kagemusha SA registrada en Panamá".

Visto 1266 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas