Miércoles, 22 Mayo 2024

El gobernador anunció un nuevo aumento salarial y créditos blandos para la administración pública

Publicado el Viernes, 12 Mayo 2023 09:40 Escrito por Agencia de Noticias

Al incremento previsto para el mes de mayo del 10% se sumará un 5% más, llegando así a un aumento total del período marzo – julio del 45%.

Además, se habilitó una nueva línea de créditos blandos de hasta un sueldo con cero tasa de interés. Estos beneficios alcanzan a todo el personal de la administración pública provincial, es decir docentes, personal de la salud, fuerzas de seguridad y empleados del escalafón general; a beneficiarios de Inclusión Social y becarios de la Secretaría de las Juventudes. También se incrementará un 21% las asignaciones familiares. “Hay preocupación por parte de los gremios por la inflación. Estuvieron dialogando con el ‘Gato’ Fernández, con quien tuvimos una audiencia y vengo a dar respuesta”, dijo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, esta tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

“El principal problema de la inflación es que los gobiernos no tienen un presupuesto equilibrado. Cuando es equilibrado es casi imposible que haya inflación. Si hay déficit, la pregunta es: ¿De dónde sale la plata? Y la respuesta fácil es que la paguen los patrones. Pero no creo que haya un empresario que pueda pagar más impuestos. La otra variante dice que lo paguen los trabajadores con inflación. Emiten moneda, pierde valor y castiga el salario”, continuó el primer mandatario.

“El Gobierno de San Luis repudia la inflación y hace lo imposible para que no suceda pero no está en nuestras manos. Por eso, mi posición es crítica, es un problema serio que castiga injustamente a los trabajadores. La inflación genera desesperación en la gente. Te quita el pensamiento estratégico porque no podés programar. Y ahí están nuestros sueños. En San Luis no”, enfatizó. Y prosiguió: “En el mes de marzo, el Gobierno provincial estableció un nuevo incremento salarial del 40% para el período marzo – julio que se está aplicando en tres tramos: 20% fue con los sueldos de marzo, 10% con los de mayo y 10% en julio. Analizando el contexto económico actual se toma la decisión de aumentar un 5% al tramo del incremento salarial previsto para este mes de mayo, llevándolo así al 15%. Con el nuevo incremento el total del período marzo-julio será del 45% y seguiré monitoreando esta pauta salarial y activando la cláusula gatillo si es necesario”, manifestó Rodríguez Saá.

Este aumento del mes de mayo se hace también extensivo a los beneficiarios de Inclusión Social y becarios de la Secretaría de Juventudes.

Como refuerzo, se incrementarán un 21% las asignaciones familiares para este mes, mejorando así el salario familiar de las trabajadoras y los trabajadores de la administración pública provincial. Además, el gobernador anunció: “Complementariamente, se va a instrumentar una línea de créditos blandos de hasta un sueldo, destinada a todo el personal de la administración pública provincial con excepción de los funcionarios. Y se hará efectivo a partir de los primeros días de junio. Con cero tasa de interés, se podrá devolver en 12 cuotas iguales y consecutivas a partir del mes siguiente al de su cobro”.

Visto 1319 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas