Lunes, 20 Mayo 2024

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Publicado el Miércoles, 07 Junio 2023 19:20 Escrito por Paho.org

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) se celebra cada 7 de junio y en 2023 conmemora su quinta edición.

Cada año, 600 millones de personas se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos.

La población con menos recursos y los jóvenes están entre los más afectados.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420.000 muertes evitables al año.

El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección y gestión de riesgos a través de la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible .

El tema de este año es "Las normas alimentarias salvan vidas". Las normas no sólo ofrecen a los agricultores y elaboradores orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen también los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad.

Gobiernos, organizaciones y órganos regionales o intergubernamentales son los encargados de establecer dichas normas.

La Comisión del Codex Alimentarius, que este año celebra su 60 aniversario, es uno de los órganos responsables en el establecimiento de normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos.

“La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos” es el eslogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos e insta a la responsabilidad de cada uno de nosotros para preservar los alimentos inocuos a lo largo de la cadena de suministro, desde el campo a la mesa. En cada parte de esa cadena, existen peligros que pueden causar contaminacion.

¡Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!

Visto 1237 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas