Sábado, 27 Abril 2024

Se realizan unos cinco cambios de identidad de género promedio por mes

Publicado el Martes, 20 Junio 2023 12:09 Escrito por

En la provincia de San Luis, se ha observado un incremento en los trámites de cambio de identidad de género en el Registro Civil.

Según Zayra Guzmán, empleada del organismo y referente del movimiento, en promedio realizan alrededor de cinco trámites de este tipo por mes. Desde enero, más de diez adolescentes y niños han cambiado el género en su Documento Nacional de Identidad (DNI), al igual que casi otros diez adultos.

Se destaca que aproximadamente el 80% de las personas trans en la ciudad de San Luis han logrado cambiar su identidad en el DNI, lo cual es considerado uno de los derechos básicos. Según Guzmán, todos los cambios son por decisión propia. Además, se ha observado un aumento en el número de adolescentes y niños trans que realizan el trámite, muchos de ellos acompañados por sus tutores legales. Este fenómeno se interpreta como un avance cultural en la sociedad.

La gestión de cambio de identidad de género en el DNI ha sido un proceso difícil para algunas mujeres trans, incluso después de los cincuenta años de edad. Sin embargo, gracias a la visibilización de la lucha colectiva, se ha impulsado a las personas trans a realizar este importante paso.

En el Registro Civil de San Luis, también se acepta el cambio de identidad con el género no binario, lo que lo convierte posiblemente en el primer registro civil del país en hacerlo. Además, se han presentado propuestas para reemplazar el género no binario con una "X" en algunos casos, y se está considerando esta idea.

A nivel nacional, según un informe del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en los primeros diez años desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, un total de 12,655 personas cambiaron su DNI en Argentina. El 62% se registró en la categoría Mujer y el 35% en Varón. Además, se realizaron 354 rectificaciones de DNI con la nomenclatura "X" que representa el género no binario, desde la implementación del Decreto N° 476/21 hasta marzo de 2022.

En general, la población que ha realizado cambios de identidad de género en el DNI se caracteriza por ser joven-adulta, con un promedio de edad de 33 años y la mitad de la población teniendo menos de 30 años.

Visto 1208 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas