Miércoles, 28 Febrero 2024

Crecen los contagios y advierten por un brote de bronquiolitis Destacado

Publicado el Martes, 30 Mayo 2023 10:56 Escrito por El Diario de la Republica
Valora este artículo
(0 votos)

Debido principalmente a las bajas temperaturas, crece la circulación de diferentes virus respiratorios en la provincia.

El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, del Ministerio de Salud, indicó que hay un brote de bronquiolitis y una zona de alarma sobre la influenza.

 Según explicó, hay cuatro zonas en el desarrollo de la circulación de un virus. La primera se trata de "éxito" que se da cuando hay una cantidad baja de casos, la siguiente zona es la de "seguridad" que es intermedia. La tercera etapa es de "alarma" que tiene un número alto de contagios y por último se da el "brote" cuando la cifra de casos supera las estadísticas de los últimos cinco años.

 "Actualmente tenemos bronquiolitis en zona de brote, influenza en zona de alarma y neumonía en seguridad", detalló Verdugo.

 Otro de los virus que está creciendo en número de contagios es el de la COVID-19, aunque hay mayor inmunidad en la comunidad debido a las inoculaciones. "Seguimos con un número bajo de casos, pero está comenzando a aumentar, la semana pasada tuvimos diez casos semanales, pero hay que tener en cuenta que teníamos un contagio por semana", detalló.

 El profesional indicó que influyen las condiciones climáticas porque llega el frío y la comunidad empieza a quedarse más tiempo en sus casas, y hay mayor cercanía entre las personas, por ende,  mayor posibilidad de transmisión de enfermedades.

 "Si pasaron más de cuatro meses de la última vacuna del coronavirus, corresponde un refuerzo. A diferencia del año pasado, ahora las inoculaciones son bivariantes por lo que atacan dos tipos de ómicron. A su vez, los de grupos de riesgo deben aplicarse la antigripal. Hay que vacunarse antes de que lleguen los fríos del invierno", indicó.

 Al igual que durante la pandemia, la comunidad debe mantener ciertos cuidados para controlar las transmisiones de los virus.

 "La principal recomendación, sin importar de qué virus o bacteria se trate, es que si están enfermos se queden en sus casas. No hay que ir a trabajar, ni a la escuela. Lo ideal es que se queden en sus hogares hasta 24 horas después de que ya no tienen fiebre. Deben hacer reposo durante todo el período febril. Si el cuadro se agrava deben hacer la consulta médica", aconsejó.

 Sobre la bronquiolitis, el brote se da no solo en San Luis, sino en todo el país. Entre el 60 y el 70% de las infecciones respiratorias pediátricas que se consultan actualmente en todos los centros de salud del país son bronquiolitis.

 "Es una enfermedad de niños menores de dos años, que puede ser causada por diversos virus entre ellos el virus sincicial respiratorio. Además de producir bronquiolitis, puede desencadenar enfermedades respiratorias en todos los grupos etarios, a los que más afecta son los niños de esta edad, como también los mayores de 65", explicó.

 Verdugo indicó que, si hay síntomas como tos o congestión nasal, hay que usar barbijo al menos por diez días.

 

Visto 593 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas