Domingo, 23 Junio 2024

Por primera vez San luis y Villa Mercedes escucharán HISTORIAS DESOBEDIENTES

La Secretaría de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de San Luis.

Marcas de Dictadura: espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia, conjuntamente con la Universidad Nacional de San Luis, INVITAN a Ud. y su medio periodístico a la conferencia de prensa con integrantes de Historias Desobedientes.

Luego de la conferencia, a partir de las 10:00 tendrá lugar la charla testimonial con familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Anfiteatro 2 de la UNSL, ubicado en avenida Ejército de Los Andes y Estado de Israel. Además, a las 17:00 horas la actividad se replicará en la ciudad de Villa Mercedes, en Las Heras 116.

La y los integrantes de Historias Desobedientes que visitan San Luis por primera vez son Analía Kalinec, Leonardo Miranda y Nahuel Funes Domenech, hija e hijos de genocidas.

La agrupación nació el 25 de mayo de 2017 en Buenos Aires y nuclea a familiares de policías y militares condenados por crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Sostienen el reclamo por Verdad y Justicia, al tiempo que reafirman la condición de genocidas de sus padres y abuelos. De sus experiencias surge que desde la implementación del terrorismo de Estado, hace más de 50 años, sus familiares implicados jamás manifestaron arrepentimiento por lo que hicieron. Las y los desobedientes han propagado su posicionamiento hacia otros países del mundo.

En San Luis así como hay genocidas condenados-detenidos, algunos con condena cumplida, quedan también otros a los que la Justicia no alcanzó todavía. A la par de ambos grupos hay hijas, hijos, nietos y nietas de represores.

Esta actividad que proponemos comprende un desafío profundo para que como sociedad nos permitamos interpelar los discursos y posicionamientos negacionistas; para que hijas, hijos, nietos y nietas de genocidas de San Luis se interroguen, tal como alguna vez se preguntaron las y los integrantes de Historias Desobedientes: ¿Qué harías si descubrieras que tu papá o tu abuelo es un torturador?

Con este interrogante las y los esperamos para compartir el proceso personal y colectivo que transformó el horror del seno familiar en una construcción grupal de lucha colectiva, y así contribuir en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, al lado de los organismos de Derechos Humanos de Argentina.

San Luis, 28 de mayo de 2023

Contactos

2664320270 (Belén Dávila, Secretaria de DDHH de la CTAA San Luis)

2664666216 (Cecilia Betervide, Secretaria Adjunta de la CTAA San Luis)

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas