Jueves, 09 Mayo 2024


La española Rosalía volverá a actuar en la Argentina, el 25 de agosto, en el porteño estadio Movistar Arena, en el marco de su primera gira mundial con la excusa de mostrar su nuevo disco "Motomami".

Además de Buenos Aires, el "Motomami World Tour" llevará a la artista española por 15 países, en un total de 46 concierto entre julio y diciembre por distintas ciudades de Europa y América.

Si bien Rosalía ya había causado una sensación en el ambiente musical con su aparición, este nuevo trabajo debutó en el tope de casi todos los rankings de escuchas, además de mostrar una gran evolución en lo referente a su producción.

Ocurre que los 16 cortes que conforman el álbum, que llevó dos años de preparación, borran aún más los difusos límites planteados por esta artista entre géneros tradicionales en su país como el flamenco, y los sonidos electrónicos y ritmos urbanos; lo que deriva en un estilo propio inimitable.

Rosalía y un novedoso formato.




Oriunda de Barcelona, Rosalía generó un verdadero furor cuando en 2018 presentó un disco de flamenco experimental llamado "Los Ángeles" y cautivó con una imagen y puestas escénicas novedosas.

Desde entonces, la catalana ganó diversos premios, protagonizó algunas apariciones memorables en TV como ocurrió en el famoso programa neoyorquino "Saturday Night Live", y marcó algunos hitos como reunir a tres millones de personas en un TikTok Live.

Nuestro país no fue ajeno al impacto causado por Rosalía, tal como quedó demostrado en la consagratoria presentación en el marco de Lollapalooza 2019, por lo que este nuevo show anunciado era largamente esperado por los fans locales.

La venta de entradas para el concierto en el Movistar Arena se pondrá en marcha el próximo 22 de abril, a las 10.
Publicado el Lunes, 18 Abril 2022 13:00 Escrito por


El mítico grupo de cumbia santafesina Los Palmeras sumó el aporte del trapero Neo Pistea en su nueva canción titulada como “Macumbia” y que será parte de un disco de canciones inéditas que será lanzado junto a otro de reversiones para celebrar una trayectoria de cincuenta años y cincuenta discos.

Neo Pistea ahora con Los Palmeras
Neo Pistea, ahora con Los Palmeras.


Estrenada junto a un video oficial protagonizado por la panelista televisiva Alejandra Maglietti y el cómico Pichu Straneo, Los Palmeras y Neo Pistea sellan una alianza que promueve el acercamiento desprejuiciado entre ambas generaciones.




Con 27 años, el artista urbano es uno de los pioneros de la escena del trap desde que aquellas incursiones con giras nacionales junto a YSY A y Duki (el llamado grupo “Modo Diablo”), aporta su flow urbano con una parte del estribillo de la icónica canción “El Embrujo”, que sintoniza a la perfección con la temática de este nuevo single de Los Palmeras.

Pichu Straneo en la trama de Macumbia
Pichu Straneo en la trama de "Macumbia".


Después de un flechazo a primera vista, el humorista uruguayo acude a una bruja para deshacer el hechizo de la modelo y es diagnosticado con “Macumbia”, en un video que se presenta como una producción sin precedentes para el género tropical.

Publicado el Domingo, 17 Abril 2022 15:48 Escrito por

El músico y compositor uruguayo Rubén Rada, que se sostiene como una de las figuras más prolíficas de la escena rioplatense, iniciará el 6 de mayo en Buenos Aires una serie de cinco recitales por ciudades argentinas donde abordará el ecléctico repertorio que a fines de 2021 lo llevó por primera vez a Japón, donde ofreció 15 conciertos.

“Estando y tocando en Japón pude confirmar que no hay sitio donde haga falta decir que tocás música latina porque la música latina se comió el mundo”, asegura Rada durante una distendida entrevista con Télam.

En esa cuerda y con su habitual sentido del humor, el artista que antes de su imponente trayectoria solista integró legendarios grupos como Los Hot Blowers, El Kinto, Totem, Opa y La Banda, apunta que “a ‘Despacito’ hasta la hacen los hindúes con la cítara. Y clubes de tango y salsa hay en todas partes del planeta”.

Sentado en la amplia cocina del primer piso de la productora local encargada de las presentaciones que entre el 6 y el 13 de mayo lo tendrán en escenarios de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba y Rosario, Rada repasa las vivencias recogidas en Japón (país al que viajó en el marco de la celebración por el centenario de las relaciones diplomáticas con Uruguay) y su gozoso impulso por hacer música.

“Yo le meto por todos lados. Tengo 78 años y pienso que mañana me voy a ir entonces les dejo música. Grabo, grabo, me voy y quedarán como cinco discos míos por salir. El Negro está apurado”, dice a la vez que expande la sonrisa.

Amo la msica y necesito cantar y producir asegura una definicin que lo pinta de cuerpo entero Foto Cris Sille
“Amo la música y necesito cantar y producir”, asegura, una definición que lo pinta de cuerpo entero / Foto: Cris Sille


Y repasa los álbumes en ciernes: “LuJuMa” (título que recoge las primeras sílabas de los nombres de sus tres descendencias: Lucila, Julieta y Matías) con canciones en español, inglés y portugués; y el segundo volumen de “Richie Silver” (seudónimo que usaba en los tiempos de Los Hot Blowers) para el que, anuncia, “acabo de grabar un blues con Mollo y le pasé un tema a Ciro”.

Pero, además, y porque lleva a los hechos la sentencia “amo la música y necesito cantar y producir”, agrega: “Estoy haciendo un disco de cumbia con canciones mías que se va a llamar ‘Ritmoteca’. Aunque nunca había grabado cumbia, amo a los Wawancó y a la cumbia colombiana y me gusta sostener esa guardia vieja de la cumbia con tambores”.

En esa nómina febril y placentera a la vez, el que asoma como su proyecto más ambicioso es “Candombe con la ayudita de mis amigos”, un proyecto del que en febrero pasado se conoció la versión de “11 y 6” junto a su autor, Fito Páez.

La placa incluye, también, a Pablo Milanés (en “El breve espacio en que no estás”), Coti Sorokin (en “Nada fue un error”), Fernando Cabrera (en “El tiempo está después”) y otras reconocidas figuras como Julia Zenko, Adriana Varela y Sebastián Teysera de La Vela Puerca.

El repertorio con piezas en francés, italiano, inglés y portugués, incluye tres obras propias: “Candombe para Figari” (dedicado al gran artista plástico uruguayo) y los más nuevos “El loco del tambor” y “Qué tren”, conformando una propuesta que, asegura, “es mi aporte para que el candombe llegue a todo el mundo porque antes que músico soy uruguayo”.

Algo de ese cancionero y sus ilustres colaboraciones estarán presentes en los shows argentinos que el autor de “Rock de la calle”, “Blumana” y "Candombe para Gardel”, por citar apenas tres de sus más populares composiciones, dará a partir del viernes 6 de mayo en el porteño Teatro Ópera.

El tour continuará el sábado 7 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata y el domingo 8 en el Radio City de Mar del Plata. Las últimas dos noches de la recorrida denominada “A la vuelta de Japón”, será el jueves 12 en el Quality Espacio de Córdoba y el viernes 13 en el Teatro La Comedia de Rosario.

En medio de esa recorrida, Rada volverá a su país para, adelanta, “un concierto grande en el Sodre donde cambiaré algunas canciones porque en Montevideo tocás cinco candombes y listo, pero acá la gente pide otras cosas”.

Entre el 6 y el 13 de mayo se lo podr disfrutar en escenarios de Buenos Aires La Plata Mar del Plata Crdoba y Rosario Foto Cris Sille
Entre el 6 y el 13 de mayo se lo podrá disfrutar en escenarios de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba y Rosario / Foto: Cris Sille


Télam: ¿Los recitales en Argentina recogerán esa suerte de balance de tu historia que llevaste a Japón?

Rubén Rada: Sí. Acá también voy a tocar de todo porque por suerte tengo mucha música hecha y la disfruto sin importar los géneros y los estilos.

T: ¿Cómo fue la experiencia japonesa para vos?

RR: Muy buena en todo sentido. Hice temas de Totem, de El Kinto, lentos, candombe, salsa, jazz, toqué de todo. Un espectáculo completo. llevando Latinoamérica a Japón, salvo la cumbia y más que nada con candombe. Poder tocar toda esa locura que toco en teatros con aforos para 1.200 personas que disfrutaron mucho y terminaron bailando, fue impactante.

T: ¿Qué es lo que más te llamó la atención?

RR: Antes de llegar a Japón hicimos, de pasada, cuatro recitales en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, que son lugares donde todos te entienden y de pronto, tras pasar unos días aislados por la cuarentena, salía al escenario y decía algo y era como si hablara solo. Pero entre las pantallas que traducían y sumaban imágenes y la música, que es el mejor idioma de todos, se armó algo lindo y grande.

T: ¿Cómo te ubicás en la música de hoy?

RR: Por cómo está el mundo, con guerras, hambrunas, violencia y contaminación, habría que cantar puñaladas todo el día. Pero yo sigo adelante y tengo cantidad de amigos para hacer proyectos, lo que indica que siempre fui un tipo coherente que nunca le faltó el respeto a nadie.

Publicado el Domingo, 17 Abril 2022 15:24 Escrito por


El fraseo de guitarra que caracteriza al clásico de Guns 'n' Roses "Sweet Child of Mine" fue elegido como el mejor riff en la historia del rock, según una encuesta realizada entre 1500 personas por la empresa Muse Group, editora de la prestigiosa revista especializada Ultimate Guitar y creadora de software para músicos.


El segundo lugar quedó para "Eye of the Tiger", clásico ochentoso que sirvió de cortina para la película "Rocky III" interpretado por Survivor, una agrupación que podría enrolarse dentro de las llamadas "one hit band", denominación para los grupos que solo son conocidos por contar con un solo gran éxito en toda su carrera.

Brian May el guitarrista de Queen Foto archivo
Brian May, el guitarrista de Queen. (Foto archivo)


En el tercer puesto se ubicó una pieza reconocida por su línea de bajo en vez de su riff de guitarra y se trata de "Another One Bites the Dust", de Queen; le siguió "Sex on Fire" de King of Leon y cierra el top 5 "Stairway to Heaven" de Le Zeppelin.





Un riff es un fraseo que sirve como motivo musical a lo largo de toda una canción y le imprime un carácter reconocible a la composición.

La siguiente es la lista de los 30 riffs elegidos en la encuesta realizada por Muse Group.

1) "Sweet Child of Mine", Guns 'n' Roses.

2) "Eye of the Tiger", Survivor.

3) "Another One Bites the Dust", Queen.

4) "Sex on Fire", King of Leon.

5) "Stairway to Heaven", Led Zeppelin.

6) "Beat It", Michael Jackson.

7) "Smells like Teen Spirit", Nirvana.

8) "Sweet Home Alabama", Lynyrd Skynyrd.

9) "Layla", Eric Clapton.

10) "Money for Nothing", Dire Straits.

11) "Purple Haze", Jimi Hendrix.

12) "The Chain", Fleetwood Mac.

13) "Back in Black", AC/DC.

14) "The Ace of Spades", Motorhead.

15) "Walk This Way", Aerosmith.

16) "Smoke on the Water", Deep Purple.

17) "You Really Got Me", The Kinks.

18) "The Wall", Pink Floyd.

19) "Ring of Fire", Johnny Cash.

20) "I Love Rock 'n' Roll", Joan Jett.

21) "Voodoo Child", Jimi Hendrix.

22) "Born to Be Wild", Steppenwolf.

23) "Seven Nation Army", The White Stripes.

24) "Satisfaction (I Can't Get No)", The Rolling Stones.

25) "Come as You Are", Nirvana.

26) "Whole Lotta Love", Led Zeppelin.

27) "I Bet You Look Good on the Dancefloor", Arctic Monkeys.

28) "Message in a Bottle", The Police.

29) "All Right Now", Free.

30) "Brown Sugar", The Rolling Stones.

Publicado el Domingo, 17 Abril 2022 15:20 Escrito por
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