Actualmente, se cuentan con más de 40 salas en beneficio de 820 estudiantes, y se está trabajando en la apertura de otras 5 salas nuevas.
Este enfoque educativo se basa en el valor educativo y la intencionalidad pedagógica, brindando tanto cuidado como enseñanza y promoviendo aprendizajes integrales que se centran en el desarrollo temprano de los niños. El Gobierno ha implementado medidas para garantizar la inclusión real de los niños de 3 años en el sistema educativo.
Antes de diciembre de 2015, existían 20 salas de 3 años en 10 escuelas en la provincia. Sin embargo, en los últimos siete años y medio, se ha logrado aumentar el número de salas a 42, distribuidas en 23 instituciones educativas, lo que representa un incremento del 110%.
Para abrir nuevas salas de 3 años, se ha establecido un marco normativo que requiere que las escuelas interesadas presenten una propuesta pedagógica que indique la importancia y la necesidad de contar con una sala de 3 años. También deben proponer objetivos claros y acciones educativas para fortalecer el desarrollo físico, psíquico y social de los niños, así como una organización de recursos materiales y humanos para evaluar las trayectorias educativas. Además, deben realizar censos radiales para obtener una matrícula de 20 estudiantes por sala.
Este enfoque ha tenido un impacto positivo en el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños, brindándoles una práctica educativa guiada por profesionales, con propuestas pedagógicas específicas y condiciones adecuadas para su edad. El objetivo es proporcionarles las mejores herramientas para fortalecer sus trayectorias de vida desde temprana edad.