En cuanto a los rubros que experimentaron mayores incrementos en el mes de junio, el capítulo de "Equipamiento y mantenimiento para el hogar" fue el que presentó el mayor aumento, con un impacto del 7,1% en comparación con el mes anterior. Dentro de este capítulo, se observó un aumento en los precios de muebles y accesorios decorativos. En los últimos 12 meses, este capítulo acumula un aumento del 124,4%, y en lo que va del año registra un incremento del 50,6%.
En segundo lugar, los capítulos de "Esparcimiento" y "Atención médica y gastos para la salud" tuvieron un incremento del 7,0%. En el caso de "Esparcimiento", esto se debe al aumento en los servicios asociados al turismo, así como en el rubro de flores, plantas y atención de animales domésticos. En el caso de "Atención médica y gastos para la salud", el incremento se explica por los aumentos en los precios de productos medicinales y accesorios terapéuticos.
En términos de variación acumulada, la inflación en San Luis alcanza el 46,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que muestra una tendencia ascendente en la inflación interanual.