La fuerza federal llegará con un contingente inicial de 40 efectivos, quienes estarán destinados a la ciudad de La Punta.
La ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa, informó que el personal asignado comenzará a tomar su puesto este fin de semana en la sede de La Punta. Además, señaló que la cobertura de la fuerza federal podría ampliarse a otras zonas de la provincia y contemplar otro lugar de residencia, en una etapa progresiva.
Sosa destacó la importancia de contar con una fuerza federal adicional, que permitirá coordinar acciones de seguridad de diversa índole. Ejemplificó con la colaboración en eventos deportivos y los controles en terminales de transporte.
Además de los 40 efectivos, Gendarmería contará con una sección canina y movilidad, aún por determinar si serán motocicletas o camionetas. También se incorporará un sistema de comunicación radial para la coordinación con otras jurisdicciones.
La arquitecta Leila Vega detalló las obras realizadas en el predio donde funcionaba el Set de Cine San Luis para adecuarlo a las necesidades de Gendarmería. Se realizaron mejoras en la distribución de sectores, trabajos en electricidad y climatización, y la construcción de dos caniles, entre otras intervenciones.
Vega destacó que las instalaciones estaban en mal estado y se debió realizar una puesta a punto, incluyendo reparaciones en las cubiertas y la instalación de un sistema de seguridad con un domo en el ingreso.
El único requerimiento de Gendarmería fue la colocación de un mástil para convertir el lugar en una plaza de armas.