Tras la filtración de una base de datos de licencias de conducir con 6 millones de archivos, el Gobierno confirmó el hackeo, sin comprometer "información sensible". El grupo de hackers filtró los datos en Telegram, pidiendo alrededor de USD 3000 por acceder a ellos. Entre los afectados se encuentran figuras políticas y del espectáculo, incluyendo al presidente Milei. Aunque se sospecha de motivaciones políticas, el Gobierno continúa investigando. La empresa británica BCA LTD detectó la filtración. Se está llevando a cabo una investigación sobre el robo anterior al Renaper en 2021. Aún no se ha decidido si se tomarán acciones legales contra la filtración de la ANSV, pero la Dirección Nacional de Ciberseguridad está evaluando las medidas a tomar.
Por ese robo al Renaper de hace dos año, se abrió un expediente a partir de una demanda penal. La investigación tramita en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11. Aún no se determinó si el delito fue cometido por la persona dueña de ese usuario o si alguien externo robó el usuario y la contraseña que aplican las diferentes entidades públicas con acceso a conectarse y consultar la base de ese organismo.
En relación con la filtración a la ANSV que se conoció hoy, el Gobierno no definió aún si iniciará en lo inmediato alguna demanda para solicitar una investigación judicial. Mientras tanto, Dirección Nacional de Ciberseguridad ya intervino y evalúa que medidas tomar.
Fuente: Infobae