El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este martes que abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) constituye "un acto de dignidad" y volvió a cuestionar al secretario general del organismo regional, Luis Almagro.
"La OEA, manipulada por el golpista (Luis) Almagro, acostumbraba amenazar con la expulsión por cuestionar el intervencionismo de EEUU; daba miedo ser expulsado de la OEA, pero ahora, dejar ese organismo instrumentalizado, como hacen Venezuela y Nicaragua, es un acto de dignidad", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.
Nicaragua anunció su "renuncia y retiro" de la OEA en noviembre del año pasado, después de que el organismo cuestionara las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega logró otra reelección.
Venezuela anunció en abril de 2017 que iniciaba el proceso para retirarse y dos años después, que cesaba su membresía.
Sin embargo, la OEA admite desde 2019 una representación del gobierno interino venezolano encabezado por el opositor Juan Guaidó, al que aún reconocen varios de los estados miembros del organismo.
Bolivia es uno de los Estados fundadores de la OEA, al firmar la Carta de la Organización en Bogotá en 1948, y sus protocolos de reforma de 1992 y 1993.
Ya el fin de semana último Morales había sugerido que La Paz debía irse de la OEA como muestra de su postura "antiimperialista" y hasta aseguró que ese paso sería el mejor aporte del gobierno de Luis Arce para el país.
"Frente a la exclusión de Estados Unidos de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA. Sería el mejor aporte de nuestro gobierno a la independencia del Estado, dignidad, libertad e identidad del pueblo boliviano", afirmó el exmandatario en su ciclo radial "Evo es pueblo líder de los humildes", que emite Radio Kawsachun Coca.