Lunes, 15 Julio 2024

Maxi Frontera pide una “sincera renovación del peronismo” y sentencia: “Hay que humanizar la política”

Publicado el Miércoles, 10 Julio 2024 15:25 Escrito por San Luis 24

El intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, visitó los estudios de Radio Ciudad y dejó varias definiciones sobre su gestión, su relación con el Gobierno provincial, su mirada de la administración de Javier Milei y el presente del Partido Justicialista de San Luis.

Con respecto a Milei, el jefe comunal villamercedino señaló: “No estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas; pero no podemos enojarnos con él porque está haciendo lo que dijo en la campaña”.

“Por ejemplo, la quita de subsidios al gas, al transporte… a la provincia de San Luis le quitó el subsidio al transporte, pero en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) no sólo lo mantuvo, sino que lo aumentó. El gran problema de la Argentina, gobierne quien gobierne, es el centralismo”, sentenció. De todos modos, consideró que “hay que respetar lo que la gente votó; si la gente eligió otra opción a nivel nacional, es porque en los últimos cuatro años se hicieron las cosas mal; si los gobiernos oficialistas hubieran hecho una buena gestión, la gente les hubiera renovado la confianza”.

Frontera, en la entrevista en el programa Información sin Ruido, también se refirió al peronismo, que perdió por primera vez, desde 1983, la gobernación provincial. “Tuvimos (en 2023) una elección con una Ley de Lemas que nos dividió más. Eso profundizó la crisis del peronismo, más allá de la pelea de los hermanos (Rodríguez Saá) en 2019, que nos puso a unos en una vereda y a otros en otra, sin tener la culpa”, evaluó.

En ese sentido, resaltó que “la única forma de sacar al peronismo” de esta situación “es llamar a una interna, con amnistía, que vuelvan los que se han ido, a los que hemos echado”.

El intendente insistió en que se debe establecer una metodología para la renovación de las autoridades partidarias, cuyos mandatos actuales vencen en noviembre de este año y ya empezar a pensar en los comicios legislativos del próximo año.

“Todos tenemos que estar adentro del peronismo y que la gente decida; ya se acabó el verticalismo, todos tenemos que entender eso y aplicarlo”, agregó. Remarcó que es una “nueva experiencia” para los dirigentes del PJ provincial ocupar el lugar de la oposición. “Hoy han quedado muchos compañeros intendentes peronistas a los que tenemos que ayudar; ¿quién los ayuda hoy, quién los contiene, quién los escucha?”, se preguntó.

“Las elecciones las perdimos nosotros, tenemos que hacer autocrítica. Hay nuevas formas de hacer política, hay nuevos tiempos y nuevos temas también”, afirmó.

Por eso, abogó por “una sincera renovación del peronismo”; al tiempo que planteó la necesidad de “humanizar la política”, para adecuarla a la situación que se vive en la actualidad.

Añadió que hay dirigentes que “no tienen responsabilidad de Gobierno y opinan de cuestiones que, cuando fueron Gobierno, no las resolvieron”.

Y advirtió: “Dentro del peronismo, nadie tiene la autoridad moral ni política de apuntar con el dedo a ningún compañero”.

En relación a la gestión al frente del Municipio, Frontera recalcó que la crisis económica también afecta la administración. “Nosotros también somos clientes de Edesal, del combustible… En Obras Sanitarias, el año pasado pagábamos de luz 16 millones de pesos, ahora pagamos 60 millones”, describió.

Y la comuna debe enfrentar esos incrementos con ingresos cada vez más bajos. “Ha caído la recaudación y la Coparticipación”, reveló el intendente.

“Nosotros venimos de una continuidad, hemos hecho una buena gestión, tenemos las cuentas ordenadas, tenemos fondo anticrisis… estamos mejor parados ante un contexto difícil”, indicó.

De todas maneras, el Municipio logró presentar un plan de obras para generar un movimiento económico en la ciudad y, además, planificar otras acciones en esa dirección, como, por ejemplo, la vuelta de la Feria del Libro de Villa Mercedes.

“Nos hemos dado cuenta que todas las actividades que generamos, aparte de la posibilidad de nuestros escritores, los artesanos, la gastronomía, la hotelería, genera un movimiento económico”, señaló.

El intendente destacó su vínculo con el gobernador Claudio Poggi, por la posición institucional que ambos ocupan.

“Debemos respetar el voto popular y tenemos que tener la responsabilidad de gobernar y no generarle a la gente más problemas de los que tiene”, insistió.

Y completó: “Si yo pido gobernabilidad y respeto, tengo que dar gobernabilidad y respeto”.

A continuación, la entrevista completa:

Visto 106 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas