Miércoles, 21 Febrero 2024

Un curso de cuidadores de niños cosecha gran interés

Publicado el Miércoles, 10 Mayo 2023 00:10 Escrito por El Diario de la Republica

La capacitación busca profesionalizar un trabajo no formalizado. Los cupos se llenaron rápidamente.

En marzo comenzó una capacitación sobre el cuidado de niños, niñas y adolescentes que ofrece gratis la fundación Oktubre. Entre la primera camada y la segunda, que arranca este mes, son doscientas personas y ya tienen cupo lleno.

 Pablo Muract, presidente de la organización, expresó: “Creo que está teniendo éxito porque el curso propone respuestas a una demanda social vinculada a la prestación de un servicio que no está totalmente satisfecho y, también, una solución laboral a las personas que se capacitan".

Además, aseguró que la iniciativa abarca el conocimiento sobre los derechos laborales de las y los trabajadores del sector. “También vamos a brindar una mirada sobre los derechos de los niños que van a cuidar; me parece que es una idea que cierra por todos lados”, manifestó 

El candidato a intendente sostuvo que la propuesta comenzó en 2022 a través de la entidad, ya que en su agenda tratan, habitualmente, temas relacionados a las tareas de cuidado no remunerado y la diferencia que representa para varones y mujeres.

 “Nos pusimos en contacto con una Dirección de Desarrollo Profesional que pertenece al Ministerio de Trabajo de la Nación y empezamos a crear el proyecto, que tuvo como resultado el curso que estamos dictando actualmente”, indicó Muract.

 La capacitación dura tres meses y tiene cupo para 100 asistentes. Está dividida en 16 comisiones de 28 personas cada una, con un total de 400 aspirantes. Fue diseñada para dictarla en cuatro grupos: el primero comenzó en marzo; el próximo arranca este mes; el siguiente, en julio, y el último, en octubre.

 Tratan temáticas como las etapas evolutivas de los niños y prevención de accidentes, entre otras.

La dictan seis equipos de instructores, cada uno contiene un responsable y un auxiliar que están a cargo de un módulo. Las temáticas que tratan son trabajo y formación, derechos y etapas evolutivas de los niños, alimentación, juegos y juguetes, prevención de accidentes y proyecto ocupacional.

 “La idea es profesionalizar al cuidador, quien por muchos años trabajó informalmente. La respuesta que están teniendo los alumnos es muy esperanzadora, porque algo que surge en las charlas de los pasillos es que les gustaría construir una red y realizar un proyecto económico para la prestación del servicio, como una pequeña empresa”, reveló.

 El curso tiene una modalidad semipresencial: un 70% deben asistir físicamente y un 30%, virtual.

 El financiamiento es utilizado para el pago de instructores, materiales de estudio, de limpieza y herramientas didácticas como pañales, algodón, termómetros digitales y analógicos, muñecos, bañeras y mamaderas, entre otras cosas.

 Las personas que cumplan con ciertos requisitos, además de acceder al curso gratis, pueden ser beneficiarias de un programa nacional que se llama Fomentar Empleo, que les habilita un dinero mientras estén cursando la capacitación.

Visto 543 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas