Sábado, 27 Abril 2024

Monza confirma el doping positivo de "Papu" Gómez, la suspensión por dos años y sustancia ingerida

Publicado el Viernes, 20 Octubre 2023 15:19 Escrito por

El club italiano Monza informó hoy el doping positivo del futbolista Alejandro "Papu" Gómez tras constatarse la presencia de terbutalina en sus pruebas biológicas de octubre de 2022 y la consecuente suspensión por los próximos dos años en primera instancia.

La terbutalina, según vademecum médicos, es un fármaco con acciones broncodilatadoras que se utiliza en medicina para el tratamiento a corto plazo del asma y de obstrucciones pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica, que en su forma inhalada tiene un efecto inmediato y su acción puede durar hasta 6 horas.

El AC Monza es la primera fuente oficial en dar la noticia luego de las informaciones vertidas previamente en los medios.

"El AC Monza anuncia que recibió hoy -20 de octubre de 2023- de la FIFA, a través de la FIGC, la notificación de la sentencia de primera instancia de la Comisión Española Antidopaje, dictada contra el futbolista Alejandro Darío Gómez. La sentencia prevé una inhabilitación para la práctica deportiva durante dos años. Se constató la presencia de terbutalina en las muestras biológicas del futbolista", comunicó la institución.

"Se trata de un fármaco que se tomó para calmar una crisis de broncoespasmo, en octubre de 2022, cuando el futbolista estaba inscripto en el Sevilla FC. La positividad es el resultado de una suposición involuntaria. AC Monza se reserva el derecho de evaluar los próximos pasos procesales", detalló.

Como consecuencia, "Papu" Gómez se expone a la posibilidad de ser excluido como campeón del mundo por parte de la FIFA aunque primero habrá que observar su determinación de apelar o no la sanción por dopaje positivo.

Sin embargo, de acuerdo con la normativa antidopaje, el caso positivo no afecta la validez de la tercera estrella conseguida por el seleccionado argentino en Qatar por el hecho de haber dispuesto un jugador con análisis positivo.

En su artículo 11, el código aclara que "si se determina que más de dos miembros de un equipo en un deporte de equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje a lo largo de la duración del evento, la entidad responsable de dicho evento impondrá al equipo las debidas sanciones (como pérdida de puntos, anulación de la competición u otras Sanciones), que se unirán a otras sanciones aplicables a título individual a los deportistas infractores".

Visto 572 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas