Redacción Calle angosta | “La revista de este sitio inmundo”. Esa fue la definición que eligió Enrique Symns para presentar a su obra más preciada, la revista Cerdos&Peces cuya colección completa acaba de ser subida al Archivo Histórico de Revistas Argentinas (AHIRA).
La digitalización de los 39 ejemplares que se publicaron a lo largo de tres etapas entre 1984 y 2004 se realizó de manera colaborativa entre integrantes de un grupo de Facebook dedicado a la obra de Symns. Cada uno contaba con números dispersos de distintas épocas y los fueron escaneando y compartiendo hasta completar la colección.
Nacida junto a la incipiente recuperación institucional como un suplemento de la revista El Porteño y luego emancipada como título independiente, la publicación creada por Symns mostró un lado salvaje equidistante tanto del compromiso militante testimonial como del destape mainstream limitado a decir palabrotas y mostrar mujeres en paños menores en fuera del horario de protección al menor. El nombre fue tomado del I Ching, donde se afirma que los cerdos y los peces son los animales menos espirituales y por lo tanto los más difíciles de ser influenciados.
Además de la de Symns, en sus páginas se lucieron las plumas de Vera Land, Ricardo Ragendorfer, el Indio Solari, Fernando Noy, Néstor Perlongher, Tom Lupo, Carlos Aznares, Juan Mendoza y hasta gente hoy impensada como Gabriel Levinas (quien era director de El Porteño y a quien se le atribuye la bajada con la que comienza este artículo), Luis Majul y María Eugenia Estenssoro.
“El advenimiento de la democracia fue una cosa absolutamente liberadora. ¿Pero qué liberaba? Liberaba unas rabiosas ganas de vivir, pero también unas rabiosas ganas de ver el mundo como realmente era. Y pienso que en estos días tenemos la prueba palpable de que el mundo es este sitio inmundo”, recuerda para Canal Abierto Ricardo Ragendorfer, periodista cuya letra se vio plasmada en todas las etapas que tuvo la revista.
El escritor reconoce que “esa visión del mundo algo pesimista, estaba también teñida por una especie de entusiasmo ingenuo. En ese sentido, cuando tengo una Cerdos&Peces en mis manos me encanta, disfruto leerla pero no deja de parecerme una especie de Billiken dark”.
Por su parte, Martín Servelli, doctor en letras e integrante del Consejo de Dirección de AHIRA, expresó también en diálogo con este medio que la Cerdos&Peces “es la revista que mejor refleja todo lo que significó esa época en cuanto a la conformación de un movimiento cultural underground. Tuvo una posición contracultural, siempre políticamente incorrecta, muy transgresora y por eso es una revista que refleja la época como ninguna en ese sentido”.
La digitalización y subida de la publicación permitirá a nuevas generaciones a acercarse a una publicación de culto que tuvo tiradas bajas, frecuencia irregular y que, de no ser así, el único modo en que podrían conseguirse es pagando las elevadas cifras que se piden en Mercado Libre.
Sobre el impacto que el acercamiento a la revista pueda tener en lectores nacidos y criados en el siglo XXI, Servelli aventura que “van a encontrar una mirada novedosa sobre temas que de algún modo hoy siguen siendo tabú. También creo que puede ser interesante para descubrir el mundo de los 80 y 90, lo que fue en Buenos Aires todo ese movimiento contracultural con todas las tribus urbanas, la aparición de los punks, los heavies y se van a encontrar con esa historia tan particular de la Ciudad de Buenos Aires nocturna que tal vez no es bien conocida”.
“Yo pienso que es un material que revela muchas cosas, no solamente en el aspecto periodístico sino también en el aspecto sociológico, en el aspecto político y en el aspecto antropológico. Es un objeto valioso de estudio desde la perspectiva de esas especialidades”, plantea por su parte Ragendorfer.
Sin embargo, sostiene que por su carácter de revista de culto “no generó una revolución periodística porque una revolución genera imitación y cambia el modo de ver y de hacer determinadas cosas. Y en ese sentido no creo que la Cerdos&Peces haya cambiado el modo en que los periodistas tradicionales ejercen el periodismo”.
“A mí me enseñó un montón de cosas. Yo no sería igual de lo que soy ahora, no sería el que soy ahora si no hubiera pasado por Cerdos&Peces. En ese sentido, tengo el honor o la desgracia de seguir percibiendo el mundo un poco de la manera en que lo veía entonces, aunque tal vez sea más pesimista”, agrega.
Servelli rescata que se trata de una revista que «estaba estaba dirigida a un a un nicho de lectores que en ese momento estaba necesitando una publicación de ese tipo. No era sólo un público rockero, porque además de espacio dedicado a la cultura rock también lo tenía hacia el cine, a la literatura. Pero, sobre todo, los temas que tocaba la publicación eran muy revulsivos: desde la sexualidad de disidentes, las drogas, manicomios, cárceles… Siempre buscando esas temáticas que tal vez habían estado ocultas o censuradas durante los años de la dictadura. Así que creo que es una publicación única en ese sentido, no ha habido otra que se pueda parangonar con la Cerdos».
El Archivo Histórico de Revistas Argentinas surge a partir de la inquietud de investigadores de letras, historia y ciencias de la comunicación con el objetivo de estudiar la historia de las revistas argentinas en el siglo pasado. En su presentación cuentan que entre los objetos de estudio están «las trayectorias de quienes las dirigieron, las escribieron e ilustraron; los debates que atravesaron sus páginas; los cruces y diálogos con el periodismo de masas, la literatura, los programas políticos, los lectores y los escritores». El proyecto forma parte del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
“El objetivo inicial era poner a disposición de otros investigadores el material y enseguida el proyecto se transformó y ampliamos nuestra plataforma. Nos manejamos con subsidios tanto de investigación de la Universidad de Buenos Aires como de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Estos subsidios los utilizamos para escanear revistas, para digitalizarlas, para comprar equipamiento informático. Después todo nuestro trabajo es desinteresado en términos económicos”, explica el investigador.
Y describe al sitio como “una suerte de repositorio digital, una hemeroteca digital que pone a disposición materiales que hoy son bastante difíciles de conseguir y nuestra idea de máxima es armar el gran quiosco de revistas y publicaciones periódicas argentinas de finales del siglo XX, aunque también incursionamos en el siglo XXI. Queremos que quien se asome a nuestra página pueden encontrarse con un universo de publicaciones en las que conviven revistas políticas, culturales, de arte, historietas…”.
“Nosotros tenemos un ranking de descargas y las revistas de historietas son las que más se descargan, como Isidoro, Fierro, Satiricón. Así que no se trata sólo de investigadores sino también de lectores que se reencuentran con esos materiales que leían en su juventud o incluso en su infancia”, concluye.
Link: Cerdos&Peces en AHIRA
El DÍA NACIONAL DE LOS MONUMENTOS se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de mayo a lo largo y ancho de todo el país. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, acompañada por instituciones provinciales, municipales y también privadas, brindará al público la posibilidad de descubrir durante ese fin de semana de manera gratuita distintos Monumentos Nacionales y destacados lugares de valor patrimonial, promoviendo visitas y actividades especiales con el objetivo de conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura organiza en todo el país el Día Nacional de los Monumentos, un evento de dos días destinado a destacar la variedad, calidad y riqueza de nuestro patrimonio edificado y cultural.
Durante el 12 y 13 de mayo, se abrirán al público más de 700 sitios históricos, patrimoniales y culturales en todo el país. La lista incluye sitios arqueológicos, parques, palacios, teatros, templos, viviendas, museos, pueblos históricos y establecimientos industriales, entre otros.
La primera edición, realizada en 2017, reunió a miles de personas en recorridos y visitas que revelaron y pusieron en contexto piezas a veces hasta desconocidas de nuestro patrimonio. Estos días dedicados a nuestros monumentos son una manera de mostrar y fortalecer nuestra identidad y de incentivar la preservación del patrimonio.
En nuestra Provincia de San Luis, los lugares que adhieren y son incluidos en estas jornadas, de acuerdo con la información de la misma Dirección Nacional de los Monumentos, son los siguientes:
SAN LUIS
VIEJA ESTACIÓN DE FERROCARRIL “CENTRO CULTURAL JOSÉ LA VÍA”
Av. Juan Crisóstomo Lafinur y Av. Presidente Arturo Illia
> 16 hs: Guía turística por el establecimiento para niños.
Actividad de LUDOTECA destinada a dar un conocimiento y valoración a los monumentos.
> 18 hs: Guía turística para grandes. HISTORIA, Y ACTUALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO.
> 19 hs: PROYECCION CINEMATOGRAFICA.
> 20 hs: Guía turística para grandes. HISTORIA, Y ACTUALIDAD DEL ESTABLECIMIENTO.
MUHSAL / MUSEO HISTÓRICO DE SAN LUIS
San Martin 611, esquina Belgrano
Sábado 12 y domingo 13, de 10 a 20hs.
Visitas Guiadas
VILLA DE MERLO
ALGARROBO ABUELO
Piedra Blanca S/N
Sábado 12 de mayo:
20 hs. > Visita nocturna al Algarrobo Abuelo
Domingo 13 de mayo:
17 hs. > Visita “Con ojos de Poeta”
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
Becerra 692
Sábado 12 de mayo:
11 hs. > Visita guiada a la Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario (MHN)
VILLA REYNOLDS
http://turismo.sanluis.gov.ar/item/museo-v-brigada-aerea/
MUSEO DE LA V BRIGADA AÉREA
Sábado 12 y domingo 13, de 14 a 18 hs.
Este último lugar, el único de Villa Mercedes (en realidad Villa Reynolds) incluido en la propuesta, se llama “Cuna de Halcones”. Fundado el 10 de agosto de 2006 cuenta con más de 300 piezas en exhibición, un microcine, un sector de homenaje a los Héroes de Malvinas y muestra su evolución histórica con raíces en el Ejercito Argentino. Entre los elementos más atractivos se encuentran las cabinas de aviones de la base, el registro de soldados que cumplieron con el servicio militar desde el año 1936, mobiliarios y elementos usados desde la formación de la Base Aérea.
Este museo evoca la memoria y el acto heroico del primer mártir de la aviación argentina, Félix Origone, como así también de todos los “Halcones” – Base Aérea V Brigada – Villa Reynolds.
El Atelier des Lumières, el nombre del primer local cultural parisino dedicado al arte digital, presenta un viaje inmersivo alrededor de los principales representantes de la escena artística vienesa, de la cual Gustav Klimt es uno de los mayores exponentes.
Con motivo del centenario de su muerte, así como la de Egon Schiele, sus obras cobran vida con la música en el espacio de proyección XXL de la antigua fundición. En la Viena imperial de finales del siglo XIX, Gustav Klimt es uno de los grandes pintores decorativos de los suntuosos monumentos de la Ringstrasse.
En los albores del nuevo siglo, se impuso a la cabeza de la Secesión vienesa, una tendencia que aspira a regenerar el arte en profundidad. Celebrado tanto como disputado, Klimt allana el camino para la pintura moderna. El oro y los motivos decorativos, característicos de sus obras, seguirán siendo un símbolo de esta revolución artística. La exposición inmersiva presenta las obras que hicieron la singularidad y el éxito de Klimt: su período dorado, sus retratos y sus paisajes.
La exposición inmersiva también presenta obras de importantes artistas vieneses como Egon Schiele y Friedensreich Hundertwasser, influenciados por el trabajo de Klimt. Impulsado por la efervescencia artística característica de finales del siglo XIX, Schiele es parte de una nueva forma de representación del paisaje y el cuerpo humano. En cuanto a Hundertwasser, cuyo 90 cumpleaños celebraremos en 2018, él infunde sus construcciones arquitectónicas tanto como sus pinturas con una dimensión simbólica.
Producido por Culturespaces y dirigida por Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi, con la colaboración musical de Luca Longobardi, este programa artístico inaugural invita a los visitantes a un viaje de obras coloridas y brillantes de Gustav Klimt, sus contemporáneos y aquellos que él inspiró.
A través de 100 años de pintura vienesa, exposición de inmersión ofrece un aspecto original a Klimt y sus sucesores a través de la puesta en escena de retratos, paisajes, desnudos, colores y dorados que revolucionó la pintura vienesa de finales del siglo XIX y el próximo siglo.
Gustav Klimt - El Taller de las Luces. Del 13 de abril al 11 de noviembre de 2018. 38 rue Saint Maur 75 011 Paris.
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