Sin embargo, ante la falta de hábito, recomiendan a los ciudadanos utilizar todo el espectro horario para pedir sus citas y no aglomerarse por las mañanas.
El lunes temprano, las autoridades del hospital y todos los usuarios que acudieron al edificio de la calle Maipú se encontraron con una postal muy parecida a la de otras épocas: una fila de personas que esperaban desde la madrugada para reservar un día de atención.
“Queremos comunicarle a la sociedad que no es necesario hacer esas colas, porque tienen mucho tiempo hasta la tarde para venir. No hace falta levantarse tan temprano, sobre todo teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se avecinan”, alertó el director de la institución, Darío Maurer.
El nosocomio estableció la nueva modalidad a principios de mayo. Para ver a un profesional de cualquiera de los servicios disponibles, hay plazo desde las 8 hasta las 18, de lunes a viernes. Es decir, que el trámite ya no está concentrado en un lapso corto, sino que se puede asistir de corrido, aprovechar las siestas o cualquier momento de la jornada que resulte más cómodo.
De esa forma, el directorio le puso fin a una práctica muy habitual: la de personas que cobraban por hacer las filas y sacar los turnos, lo que representaba un lucro con un servicio público de salud que es gratuito, no solo para los villamercedinos, sino para todos los habitantes de la zona sur de la provincia.
Maurer opinó que probablemente muchos pacientes todavía estén acostumbrados a esa rutina o que también tengan temor a no conseguir una fecha disponible. Sin embargo, aclaró que otorgan las citas para todo el mes y que el Policlínico cuenta con los profesionales suficientes para atender la demanda de la población. "Hay muy pocas áreas en las que hay pocos, como en Endocrinología, pero es un caso muy puntual", aseguró.
Otra de las opciones que implementó hace poco la institución es la modalidad virtual. El único requisito es haber hecho una primera consulta presencial con alguno de los médicos. Luego, hay que descargar la aplicación del "Portal Puntano" y registrarse para poder solicitar fechas, horarios y especialidades. "Es sumamente fácil y práctico. La idea es que en un futuro todo el mundo lo pueda sacar online y no tenga que acercarse. Hacia eso apuntamos", expresó.
El director también recomendó que los vecinos aprovechen los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los hospitales de referencia de los barrios para realizar consultas básicas. "Cuando exceda la complejidad, se pueden acercar al Policlínico. Así hacemos que el trabajo de la salud pública sea ágil para todos", expresó.
Además, sostuvo la necesidad de contar con paciencia para la atención en las guardias, porque reciben casos de accidentes de todo tipo y cualquier patología de extrema urgencia. "De todas formas, la espera no es de más de veinte o treinta minutos. Si se da alguna emergencia, puede demorar un poco más, pero tratamos de solucionarlo rápido y que todos tengan su atención", sostuvo.
El hospital suma servicios y mejoras
En los últimos meses, el Ministerio de Salud concretó grandes mejoras en la atención, la infraestructura y el equipamiento del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", uno de los centros sanitarios más importantes de la provincia por su influencia para todo el sur puntano.
Una de las novedades más celebradas es la reciente inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, que permite contener la internación de niños y niñas sin necesidad de tener que derivarlos hacia la capital puntana e incluso a otras provincias.
El servicio está en funcionamiento y ya ha propiciado la recuperación de algunos pacientes en sus primeras semanas.
Todo el área pediátrica también tiene salas y consultorios renovados.