Jueves, 28 Noviembre 2024

La Fundación Oktubre y Fundación Acindar lanzan el proyecto "La Ciencia va a la Escuela" en Villa Mercedes

Publicado el Jueves, 11 Julio 2024 18:51 Escrito por Calle Angosta

La Fundación Oktubre ha sido seleccionada para desarrollar el innovador proyecto "La Ciencia va a la Escuela", gracias al financiamiento otorgado por la Fundación Acindar en el marco de la convocatoria "Construir Comunidad". Este proyecto tiene como objetivo acercar la ciencia, la tecnología y la ingeniería a los estudiantes de primer año de escuelas secundarias de Villa Mercedes, mediante actividades experimentales y participativas.

Con un presupuesto total de tres millones y medio de pesos, el proyecto es financiado en su mayor parte por la Fundación Acindar y, en menor medida, con recursos propios de la Fundación Oktubre.

El proyecto, que se llevará a cabo durante los meses de agosto a octubre de 2024, contará con la colaboración de hasta cuatro estudiantes de carreras de ingeniería o afines, quienes actuarán como facilitadores. Estos estudiantes recibirán una beca-estímulo por su participación durante las jornadas.

Objetivos del proyecto:

  1. Proporcionar a los estudiantes una instancia de aprendizaje mediante la participación directa y la experimentación sobre distintos principios científicos.
  2. Ofrecer una forma de aprender jugando, posibilitando que emerjan nuevos intereses y se despierten vocaciones científicas en los jóvenes.
  3. Fomentar vínculos entre los estudiantes de nivel secundario, sus familias, docentes y directivos del sistema educativo provincial, así como con instituciones educativas de nivel superior.
  4. Posibilitar que los alumnos conozcan nuevas profesiones o descubran una nueva vocación que incentive una futura carrera profesional.

Actividades: El proyecto "La Ciencia va a la Escuela" se desarrollará en ocho establecimientos educativos secundarios de Villa Mercedes. Cada encuentro, de aproximadamente dos horas, permitirá a los estudiantes de primer año de los establecimientos educativos, realizar actividades prácticas y lúdicas utilizando kits didácticos especialmente diseñados. Estos kits serán entregados a cada colegio participante para que puedan replicar las experiencias en años futuros.

Impacto esperado: Se espera alcanzar a 1.000 estudiantes secundarios de primer año, distribuidos en ocho escuelas de Villa Mercedes. Las actividades estarán orientadas a fomentar una comprensión más profunda de la ciencia y su aplicación práctica, contribuyendo a formar ciudadanos críticos y comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico.

Colaboración y sostenibilidad: La Fundación Oktubre espera que, tras las experiencias en las escuelas, se mantengan contactos que permitan a los estudiantes interesados participar en otras actividades, como charlas, conferencias y visitas a plantas. Además, el proyecto enfatiza la perspectiva de género, destacando que las carreras de ingeniería y otras formaciones profesionales son válidas para todos, independientemente del género.

El proyecto, liderado por Marcelo Ariel García, tesorero de la Fundación Oktubre, es un esfuerzo conjunto para mejorar la educación científica en la región y fomentar nuevas vocaciones en los jóvenes estudiantes.

Desde la Fundación Acindar, destacan: "Con nuestra Convocatoria Construir Comunidad financiamos proyectos socioeducativos de organizaciones de la sociedad civil y municipios donde ArcelorMittal Acindar tiene plantas productivas.

A través de esta iniciativa, buscamos promover la educación y la inclusión social apoyando iniciativas originadas en problemáticas reales. Este año, incorporamos la línea Ingeniamos a la convocatoria, sumando proyectos que se propongan despertar vocaciones tempranas por la ingeniería; difundir la profesión ingenieril y el rol de la ingeniería como respuesta a las problemáticas actuales; colaborar en una mejor articulación curricular entre universidades y escuelas secundarias y promover la igualdad de género en las ciencias e ingenierías.

Este año recibimos 47 proyectos, de los cuales seleccionamos 19 para acompañar, algunos de forma parcial. Para la selección tuvimos en cuenta nuestros criterios de evaluación, haciendo especial énfasis en proyectos educativos de organizaciones locales en las comunidades donde estamos presentes. Felicitaciones a los proyectos seleccionados y a todas las personas que participaron en el gran desafío de diseñar e implementar proyectos socioeducativos y comunitarios."

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