Jueves, 28 Noviembre 2024

Presidente y gobernadores piden juicio político a la Corte por "manifiesta parcialidad"

Publicado el Miércoles, 04 Enero 2023 09:45 Escrito por con info de Telam y El Destape

El presidente Alberto Fernández y gobernadores acordaron este martes 3 de enero de 2023, en un hecho sin precedentes en la historia argentina, impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acusándolos por "mal desempeño de sus funciones" y "manifiesta parcialidad" a la hora de dictar fallos. 

Uno de los voceros luego del encuentro fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien explicó a la prensa que la firma del pedido de juicio político se realiza "en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional en virtud del mal desempeño en las funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". 

Aunque durante varios días se había sostenido que el pedido de juicio político sería solo contra el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti (además titular del Consejo de la Magistratura), ahora se señaló que el proceso será también contra el resto de los integrantes: Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. 

El gobernador chaqueño dijo que en el documento que desde el Poder Ejecutivo enviarán a la Cámara de Diputados se expondrá "una multiplicidad de hechos" supuestamente irregulares atribuidos al máximo tribunal. 

En la reunión del martes, junto al Presidente fernández estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti. Alrededor de la mesa en el salón Eva Perón se sentaron ocho gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), y dos vices: Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca). Con todo, los gobernadores de estas dos provincias, Alicia Kirchner y Raúl Jalil, participaron vía zoom. Además de estas diez provincias, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, había anticipado que no podría asistir pero adhería y se suponía lo mismo respecto al entrerriano Gustavo Bordet, quien antes había hablado con Alberto y que luego también se conectó en el zoom, aunque sin hablar. 

Esta vez no acompañó fue el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien días atrás había estado entre los más enojados por el fallo a favor de la CABA. En este caso, ya había anticipado que no firmaría el pedido de juicio político. En eso, se rumorea, había influido su decisión de presentarse para un tercer mandato en una interpretación de la letra de la Constitución provincial que le permitiría una primera elección y luego dos reelecciones, algo que cuestiona la oposición. Seguramente, el tema escalará pronto hasta la Corte -las elecciones fueron convocadas para mayo-, que será quien tendrá la última palabra. Respecto a los 14 que firmaron el comunicado de días atrás, el otro ausente fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que no informó las razones. En Gobierno esperaban sumarlo más adelante.

Respecto a los cuatro gobernadores de partidos provinciales, que días atrás hicieron un documento aparte con sus propias críticas al fallo de la Corte Suprema, también se esperaba que por ahora esquivaran una definición. Ni el neuquino Omar Gutiérrez, ni la rionegrina Arabela Carreras, ni el salteño Gustavo Sáenz, ni el misionero Oscar Herrera Ahuad -quien este miércoles recibirá al Presidente- se mostraron por ahora dispuestos a dar el paso. Menos aún el santafesino Omar Perotti y el cordobés Juan Schiaretti, quienes ni siquiera expresaron opinión respecto a la decisión favorable a la Capital Federal. 

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que promovió el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema en "búsqueda de calidad institucional", al advertir que "los argentinos, que merecemos buena educación, salud y tecnología, también merecemos contar con un servicio de justicia digno". 

El mandatario indicó que busca "poner ese debate en la sociedad argentina", al exponer que este año se cumplen 40 años de democracia y "ese es un tema pendiente".  En virtud de ese aniversario, Fernández consideró además que "debiéramos estar trabajando todos unidos más allá de las distinciones partidarias". 

Visto 4828 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas