Viernes, 22 Noviembre 2024

Cronología de una atentado: de Parque Rivadavia a Juncal y Guido

Publicado el Lunes, 12 Septiembre 2022 14:44 Escrito por La conjura de los nervios

Para los que rondamos cierta edad y somos de Buenos Aires, los grupos neonazis nacionales se ubicaban geográficamente en Parque Rivadavia y algunos otros pocos puntos claves de la ciudad de Buenos Aires. Sus referentes eran los clásicos Biondini y algún metalero trasnochado y pasado de falopa que arengaban para luego minimizar sus palabras antisemitas y discursos de odio. Hasta hace un tiempo, las redes sociales acapararon las fuentes de mensajes neonazis, pero desde el mes de Mayo hasta hoy, la geolocalización de los grupos de extrema derecha en el país se trasladaron de Parque Rivadavia a Juncal, entre Guido y Uruguay.

Para comprender un poco mejor la estructura y funcionamiento de estos grupos, hay que dividirlos de acuerdo a sus tareas. Por un lado, tenemos a los que convocan desde redes sociales a marchas y escraches y que se encargan de difundir imágenes y mensajes de extrema violencia, los llamados “Instigadores de violencia”:

Revolución Federal: Leonardo Sosa / Jonathan Morel. Comenzaron en sus redes a partir del 10 de mayo. Fueron los encargados de organizar y difundir las movilizaciones más violentas desde la del 25 de mayo hasta la asunción del ministro Massa.

Nación de Despojados: La agrupación nace el 15 de mayo iniciando sus actividades en redes sociales sólo 10 días después que Revolución Federal. Su integrante más conocido es Gastón Guerra quien fue el causante de agresiones al auto de Massa en su asunción y hacia el móvil de C5N. Por este hecho, fue detenido el día 3 de Agosto. Su abogada, Gladys Egui, es inquilina de una habitación en la casa de Ximena de Tezano Pintos, más conocida como “La vecina de Cristina”. Egui alquila la habitación en ese departamento, causalmente, también a partir de mayo y apareció innumerables veces a dar notas a los medios.

Por otro lado, existe el “brazo ejecutor”, la obra de mano barata y más rota, quienes hicieron diferentes apariciones mediáticas, realizaron tareas de inteligencia y finalmente, ejecutaron el plan de asesinar a Cristina mediáticamente conocida como “Copo de azúcar/ copos de nieve” conformada por:

Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Gabriel Nicolas Carrizo, Eduardo Orozco y “Miguel Angel”.

Una parte fundamental “vínculos mediáticos”, especialmente con Crónica TV y aquí aparece la productora / columnista quien informaba a su grupo dónde iban a estar lo móviles:

Delfina Wagner: Columnista / productora de Crónica, influencer nacionalista de derecha que convocaba a las movilizaciones de Revolución Federal y de otro agrupamiento de similares características, que se presenta como Nación de Despojados y que surgió con pocos días de diferencia. Dos días después del atentado, Meza Wagner reveló un contacto con Brenda Uliarte (por entonces identificada como Ambar Eliza), y escribió un artículo en su defensa en Ámbito Financiero. Cuando se difundió la posibilidad de una concertación previa para que Sabag Montiel apareciera en forma presuntamente casual en móviles de la misma señal, Tomás Méndez la descalificó en su habitual tono insultante. Un antecedente es el falso escrache a Patricia Bullrich que el político cordobés Méndez organizó y por el cual fue apartado de C5N. (Fuente, El cohete a la Luna, publicación 11 de septiembre)

Por último y, tal vez más importante, el “vínculo político” con Republicamos Unidos”. Allí encontramos a:

Ximena de Tezanos Pinto: una mujer de 54 años, madre de cuatro hijos y ama de casa. Afiliada a Republicanos Unidos y amiga de Lopez Murphy quien en sus declaraciones juradas declara tener un departamento en Juncal y Uruguay que se lo “presta a familiares”. La señora Tezanos Pinto, alquila una habitación en su casa a la abogada de Gastón Guerra en la causa que tiene por agredir al auto de Massa en su asunción. Y también alquilaba hasta hace unos meses al mejor amigo de Fernando Sabag Montiel, un tal “Miguel” quien salió en Telefé en el programa de Nancy Pasos diciendo “lastima que no practicó más así pagábamos menos impuestos”. Recibió en su casa en 2 oportunidades a los referentes de Revolución Federal y Nación de despojados: una vez luego de las agresiones a Massa y detención de Gastón Guerra y otra vez el 28 de Agosto, post vallado y represión de Larreta. Ese día, abajo entre los militantes mientras arriban tomaban el té, estaban realizando tareas de inteligencia Fernando Sabag Montiel y Miguel Angel, de la banda de “Los copos de azúcar”.

ACTIVIDADES Y CRONOLOGIA:

Revolución Federal comienza sus actividades en redes el 10 de mayo cuando convoca a movilizar para el 22 de mayo al Instituto Patria, a un escrache violento contra el kirchnerismo. La próxima actividad que realizan fue el 25 de Mayo en una convocatoria contra el Gobierno de las que participaron dirigentes de Juntos por el Cambio y del espectro libertario. Durante el mes de julio, publican en sus redes sociales diferentes mensajes donde alientan atentados contra diferentes referentes políticos. “Todavía no encontramos al héroe que se anime a meterle un corcho a los parásitos”. Otro hombre insta a los vecinos a hervir agua para arrojar desde balcones y terrazas, porque si quieren caos, hay que darles caos. Jonathan Morel agrega: “Hay que matarlos, ma-tar-los”. Un tercero, @saveclocktower, lo cuestiona: “No hay que matarlos porque estos tipos lo que quieren ahora es otro Kosteki Santillán, que terminaron teniendo el nombre de una estación de subte”. Muy exaltado, Gastón Guerra dice: “Si no quieren eso, no mates dos, matá 100” ( Fuente Cohete a la luna)

Durante el mes de Julio, además, la pata política también se dedicó a embarrar la cancha: el 7 de Julio, La Agencia Federal de Inteligencia sostiene que los legisladores opositores Lopez Murphy y Gerardo Milman difundieron información sensible que pone al desnudo la estructura del organismo. Pero el mes de mayor actividad fue, sin dudas, agosto:

3 de agosto

Las bandas de activistas ultraviolentos tuvieron diferentes actividades coordinadas a lo largo del mes que comienza con la asunción de Massa el 3 de agosto. Ese día, la “Banda de los copos de azúcar” actuó en dos oportunidades: Durante la tarde estuvieron el móvil de Crónica del programa del “Pelado” en Tigre, a la salida de un cine. No tenían los productos de azúcar como pantalla y en cámara aparecieron Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Nicolas Carrizo (quién también fue localizado el día del atentado de Cristina entre la gente). Durante la noche, se trasladaron hasta Av Corrientes y participaron del programa de Tomás Mendez alrededor de las 11 de la noche. Los datos de los móviles fueron difundidos por la influencer Delfina Wagner quien también concretó una visita al piso de Brenda y Fernando para el domingo siguiente con Tomás Mendez.
Por su parte, Nación de Despojados participó del escrache violento al auto de Massa y a los móviles de C5N por el cuál fue detenido su líder, Gastón Guerra. Su abogada a partir de esta detención es Gladys Egui, la inquilina de Ximena de Tezanos Pintos de hace tres meses, más precisamente el mes de mayo, causalmente cuando comienzan las actividades de estas agrupaciones de ultra derecha.Y Revolución Federal se encarga del escrache a diputados que ingresaban al Congreso la tarde del 2 de Agosto.

18 de Agosto

Revolución Federal organiza marcha de antorchas en casa rosada donde se vieron como parte de la organización a los miembros de la ”banda de los copos de nieve”. Es mismo día, el PRO a través de (nuevamente) Gerardo Milman y Francisco Sánchez presentaron resoluciones en las que advertían que podía producirse un atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

22 de Agosto:

Alegato de Luciani. Provocación desde TN publicando la esquina de la casa de la vicepresidenta como lugar de protesta. Comienza la vigilia de Juncal. En paralelo, Francisco Sánchez, quien 4 días antes se “preocupaba” por el supuesto atentado a CFK, presenta un proyecto para que las causas de corrupción sean calificadas como “traición a la patria” y que su condena sea la pena de muerte.

26 de Agosto:

Comienza la inteligencia por parte de la Policía de la Ciudad filmando a la gente que realizaba la vigilia en Juncal no sólo desde la calle sino de los balcones de los vecinos de la cuadra.

27 de agosto:

Vallas y represión en la calle Juncal. La “Banda de los copos de nieve” también estuvieron entre la gente haciendo inteligencia. Desde su cuenta de Twitter Lopez Murphy alienta a sus secuases con un “Ellos o Nosotros”.

28 de Agosto:

Reunión en la casa de Ximena de Tizano Pintos con los referentes de Revolución Federal. Mientras, Fernando Sabag Montiel y “Miguel Angel” de la “Banda de los copos de nieve” realizaban tareas de inteligencia en la calle Juncal en ese mismo momento.

1 de septiembre:

Por la mañana, Milman presenta otro proyecto de resolución con un nuevo pedido de informes al Ministerio de seguridad preguntando por qué se había reforzado la custodia de Cristina y haciendo hincapié que era absolutamente innecesario porque se estaba gastando plata. Todo lo contrario, a lo que había dicho diez días antes.
Por la tarde: Atentan contra Cristina Kirchner

Los cabos no están sueltos, se unen fácilmente y conforman un entramado muy claro donde los diferentes actores se vinculan desde el mes de mayo al 1 de septiembre de manera clara y contundente. Los Instigadores de violencia, los vínculos mediáticos, los vínculos políticos y el brazo ejecutor tienen nombre y apellido, se conoce, interactúan y culminan en un mitin político en el departamento de arriba de la vicepresidenta de la Nación en un plan que ejecutan frente a las narices de la seguridad de Cristina. Si la justicia no lo ve, es porque no quiere. Desde nuestro espacio periodístico tenemos la obligación de mostrar quienes son los que ejecutaron este plan para asesinar a Cristina Kirchner.

Visto 5717 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas