Sábado, 23 Noviembre 2024

También Pixies, Lorde, Interpol, Cat Power y Father John Misty son algunas de las grandes figuras que serán parte del festival anunciado para el 14 de octubre en el Parque Roca y entre el 7 y el 13 de noviembre en el Parque de los Niños.

Jack White, Pixies, Arctic Monkeys, Travis Scott, Björk, Lorde, Interpol, Cat Power y Father John Misty serán algunas de las grandes figuras que serán parte del primer Primavera Sound que se realizará en la Argentina, el 14 de octubre en el Parque Olímpico (Parque Roca) y entre el 7 y el 13 de noviembre en el Parque de los Niños (Núñez).

Entre los 150 artistas que tomarán parte de los múltiples shows en diversos escenarios también aparecen Charli XCX, Mitski, Phoebe Bridgers, Beach House, Arca, Javiera Mena, Julieta Venegas y locales de diversos estilos como L-Gante, Dama Gratis, Miranda!, Dos Minutos y Juana Molina, entre tantos.

La apertura será el 14 de octubre en el Parque Olímpico, en una jornada que bajo el título "Road to Primavera Sound" contará con Jack White, Pixies, Cat Power y Las Ligas Menores.


Tras este avance, el lunes 7 de noviembre se pondrá en marcha la semana del festival propiamente dicho con diversas actividades en varios puntos de la ciudad, aunque la apertura formal, bajo el nombre de "La bienvenida", será el miércoles 9 en el Parque de los Niños con Björk, Javiera Mena y Feli Colina.

El sábado 12 será el turno de Travis Scott, Charli XCX, Father John Misty, Mitski, Caroline Polachek, Damas Gratis y L-Gante, Jessi Ware, José González, Joy Orbison, Miranda!, Raveena, Señor Coconut and His Orchestra, Sevdaliza, Amaia, Anz, Beak, Carolina Durante, El Doctor, Elmalamía, Peces Raros, Follakzoid, Gop Tun, Santiago Uribe, Sasha Sathya, Shellac, Tayhana, Uniqu3, VtssB2b Lsdxoxo y Z@P.

El domingo 13 actuarán Arctic Monkeys, Lorde, Arca, Beach House, Interpol, Phoebe Bridgers, Bad Gyal, Chai, Japanese Breakfast, Jpegmafia, Juana Molina, Shygirl, 197 Faunos, Badsista, Bestia Bebé, Boy Harsher, Fermín, John Talabot, NIcolás Lutz, Juana Aguirre, Los Planetas, Sangre Nueva, Santiago Motorizado, Seth Troxler, Shanti Celeste, Isabella, Terno Rei, Valesuchi y Viagra Boys.

Publicado el Viernes, 29 Abril 2022 17:33 Escrito por

Películas de países como Túnez, Palestina, Líbano, Marruecos, Egipto, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay, se verán a partir desde el próximo martes 3 y hasta el jueves 19 de mayo en el Festival Internacional de Cine Latino-Árabe, que en salas y en formato virtual desarrollará su décima edición.


Películas de Túnez, Palestina, Líbano, Marruecos, Egipto, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros países, se verán a partir del próximo martes y hasta el jueves 19 de mayo, en el Festival Internacional de Cine Latino-Árabe, que en salas y en formato virtual desarrollará su décima edición.

Cinépolis Recoleta, La Manzana de las Luces, Auditorio de la Universidad del Cine y el Centro Cultural Kirchner serán las sedes presenciales de la muestra, mientras que en formato online se podrá ver a través de las plataformas Vivamos Cultura y Clacso.tv en todo el país.

La muestra contempla una Competencia de Largometrajes Árabes entre las que se verán "An Unusual Summer", de Kamal Aljafari (Palestina, Alemania, 2020); "Before the Dying of the Light", de Ali Essafi (Marruecos, 2020), "Mapping Lessons", de Philip Rizk  (Egipto, 2020), y "Black Medusa" (Túnez, 2021), de Ismael y Youssef. Chebbi.

También habrá una Competencia de Largometrajes Latinoamericanos, de Cortometrajes Árabes y una Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos, panorama LatinArab, con películas de Argentina y Brasil y una retrospectiva con películas que pasaron por las 9 ediciones previas del festival.

“La propuesta de la décima edición de LatinArab es en sí misma una apuesta a la diversidad como camino. Su programación de unas 50 películas permite ponerse en contacto con escenarios y culturas de más de 30 países", destacó a la prensa María Jesús Santángelo, directora artística de la muestra.

"El festival -agregó- busca ser un polo de encuentro entre múltiples territorios, voces y públicos”.

Junto con Argentina, el festival se realizará en forma simultánea en Santiago de Chile y Niteroi, Brasil.

Estarán presentes en el país los realizadores palestinos Arab y Tarzan Nasser, que son pareja creativa y nacieron en Gaza un año después de que el único cine de la región cerrara.

Su primer largometraje de ficción "Degradé", protagonizado por Hyam Abbass, estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y recibió el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Atenas.

Publicado el Viernes, 29 Abril 2022 17:31 Escrito por

El material puede apreciarse desde este viernes en todo su esplendor a partir del lanzamiento en formato de CD y vinilo de un material en vivo registrado en una serie de conciertos.    


El estado de gracia musical alcanzado por Invisible en noviembre de 1975, cuando ya había puesto a rodar el material de su segundo disco "Durazno sangrando" y daba forma a los temas de su sucesor "El jardín de los presentes", puede apreciarse desde este viernes en todo su esplendor a partir del lanzamiento en formato de CD y vinilo de un material en vivo registrado en una serie de conciertos en noviembre de ese año en el teatro Coliseo.

Una conmovedora versión de "Durazno sangrando", la frescura de la entonces inédita "Que ves el cielo", el estreno de "Perdonado" que ya sonaba igual a su futuro registro en estudio, la ensoñadora sonoridad de "El diluvio y la pasajera" y el irresistible groove de "Oso del sueño" se ponen de manifiesto en esta edición de Sony Music.

Pero si hasta allí, con la suma de "Viejos ratones del tiempo", la cinta ratifica que el trío conformado por Luis Alberto Spinetta, Machi Rufino y Pomo Lorenzo sin dudas es la gran joya en la historia del rock argentino; la interpretación de "Azafata del tren fantasma", que en sus más de 17 minutos contiene una impresionante zapada, sencillamente abruma por su excelencia y creatividad.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.



La certeza del rumbo a seguir y la precisión en las ejecuciones, a pesar de sumergirse en una inspirada improvisación, plagada de sorpresas sonoras, dan al oyente una dimensión real de la magia de Invisible.

El registro fue realizado por el fallecido ingeniero de sonido Carlos Melero, quien donó estas cintas al Instituto Nacional de la Música (Inamu), que, a su vez, las cedió a la familia de Spinetta. Catarina, hija de Luis Alberto, tomó posesión de ellas y, con el aval de Machi y Pomo acordó su lanzamiento oficial.

El material fue digitalizado en el Inamu por Gustavo Gauvry, recurrente ingeniero de sonido en la carrera de Spinetta, y contó con el "toque final" del técnico Mariano López, otro histórico ladero del iluminado artista.

Precisamente, el gran valor de esta edición también reside en la fidelidad con que se puede apreciar la música de Invisible; en primer lugar, por la consabida maestría de Melero al registrar material en vivo; y, luego, por la gran labor de Gauvry y López.

"Era un hijo no reconocido y, como dice la letra de `Sombras en los álamos´ (tema de Spinetta Jade): `Niños no queden en la calle´. Ahora tiene su techo, como sus hermanos", bromeó Pomo, al referirse a este lanzamiento, durante una escucha compartida con periodistas organizada por el sello, de la que también participaron Machi y Catarina Spinetta.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.



Superada la emoción inicial de tomar contacto con ese material, algo que se evidenció con fuerza en las lágrimas y la imposibilidad de hablar a la audiencia del directivo de Sony Music Sergio Ponfil, al evocar su asistencia a esos conciertos; la distendida charla se centró básicamente en el la calidad sonora del grupo y en su concepción artística integral.

Tras el "orgullo" manifestado por el presidente de Sony Music, Daniel Amato, por este lanzamiento, los músicos repasaron anécdotas en torno a cuestiones que permitieron al trío alcanzar tamaño nivel musical.

Allí se remarcó que la precisión que emana esta cinta no fue producto de horas de ensayo para esos shows en particular, sino que respondió a ese período inicial del grupo en el que los tres integrantes convivían de lunes a domingo en una quinta en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

"Ese ensayo ilimitado fue para el primer disco, cuando nos encerramos en una quinta para preparar, más que ese primer disco, el camino para que fuesen tres, y hoy en día, cuatro", puntualizó Pomo.

"Era como una especie de Arco Iris pero sin el gurú", bromeó Machi al recordar que estaban absolutamente solos y llevaban comida para pasar la semana; y comparar esta situación con la de la famosa banda de Gustavo Santaolalla que, entre otras cosas, se distinguía porque sus integrantes conformaban una comunidad hippie.

Y, añadió, más serio: "Tocábamos todo el día. Ahí se generó, no solo la música de Invisible, se generó también una relación entre los tres muy fuerte, que estoy seguro que nunca más tuvimos en otra experiencia musical".

Luego de repasar diversas anécdotas sobre esa convivencia, Machi y Pomo recalaron en el concepto estético del grupo, que cristalizaba en las producciones fotográficas y en las puestas escénicas de sus actuaciones.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.



Como una réplica del camino musical que transitaba el grupo, las escenografías y los efectos especiales que se desplegaban en cada show eran producto de la labor artesanal de los integrantes de la banda y esos recuerdos también dispararon un sinfín de historias risueñas.

Entre otras, causó hilaridad cuando se reveló que al construir la máscara de Elmo Lesto, un personaje que solía aparecer en escena cuando se tocaba el tema que llevaba su nombre, cometieron el error de hacer las dos orejas iguales, por lo que una de ellas quedó al revés al montarla en la cabeza.

Machi también se encargó de desmitificar que debajo de ese disfraz estaba el periodista Miguel Grinberg, al aclarar que solo lo hizo una vez y que luego ese papel lo desempeñó siempre un asistente del grupo que se llamaba Miguel Ángel Sosa.

A tono con esa característica del grupo, Catarina Spinetta cuidó que la edición de este disco contara con un valioso material visual, por lo que encomendó al fotógrafo Eduardo "Dylan" Martí que rastreara en su archivo por sesiones inéditas realizadas con el trío.

A esos registros nunca vistos se le suman flyers diseñados por Spinetta de diversos shows y el cuidado diseño de Theo Lafleur.

Catarina aclaró además que aunque el repertorio de esas noches fue mucho más extenso, solo se registraron estos temas que aparecen en el disco. Más que suficientes piezas de orfebrería de un grupo en pleno nirvana musical.

Publicado el Viernes, 29 Abril 2022 17:28 Escrito por

Más de cien artistas se repartirán en cinco escenarios en Tecnópolis en dos jornadas en la que se podrán disfrutar de muchos de los mejores números que puede ofrecer hoy la escena local e internacional.

A nueve años de su última edición presencial y con un regreso virtual en 2020 en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, el festival Quilmes Rock regresa este sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, en el predio de Tecnópolis, con una atractiva grilla encabezada por Gorillaz, en la que también destacan Nathy PelusoDivididos y los shows homenaje a Virus y Catupecu Machu.

Más de cien artistas se repartirán en cinco escenarios, en dos jornadas de alrededor de doce horas cada una, en la que se podrán disfrutar de muchos de los mejores números que puede ofrecer hoy la escena local, además de algunas importantes figuras internacionales.

La importante oferta contempla los gustos más diversos, desde los cultores del rock clásico hasta los amantes de los nuevos ritmos urbanos, con paradas en todas las vertientes que conforman este abanico.

Si bien es cierto que en las últimas horas el festival recibió un duro revés al verse obligado a cancelar el show de Fito Páez, una de sus principales atracciones, por haber contraído coronavirus, el encuentro musical no sufre sin embargo una baja de expectativas.

Por el contrario, la reunión de nombres como Las Pelotas, Trueno, Estelares, El Cuarteto de Nos, Los Pericos, Eruca Sativa, Poncho, Bándalos Chinos, Guasones, Richard Coleman, Massacre, Lit Killah, Turf, Los Tipitos, Los Auténticos Decadentes y Dante Spinetta entusiasman a un surtido público.

Divididos ser uno de los platos fuertes de este evento que no se haca presencial desde hace nueve aos Foto Fernando Gens
Divididos será uno de los platos fuertes de este evento que no se hacía presencial desde hace nueve años. Foto / Fernando Gens.


Sin dudas, el plato fuerte del festival estará el sábado a las 23.30 en el escenario Claro cuando se produzca el show de Gorillaz, la primera banda virtual, comandada por Damon Albarn, el inefable líder de Blur.

El impactante concierto que el grupo ofreció en su visita de 2017 basta para que los focos estén puestos en este reencuentro.

El reciente paso por Coachella de Nathy Peluso también le dan un realce especial a este concierto en el país, que este domingo por primera vez la verá en su status de nuevo fenómeno de la música a nivel internacional.

Una carga emotiva especial seguramente tendrá el show del domingo de Divididos por tratarse de uno de los primeros desde la muerte de su histórico mánager Jorge "Killing" Castro.

También buscará explotar esa veta la presencia de Virus y el reencuentro por única vez a modo de homenaje de Catupecu Machu.

Y mientras figuras como Trueno y Lit Killah representarán a los ritmos urbanos, el pop y el rock tendrán una fuerte impronta a lo largo de toda la grilla.

El sábado las puertas abrirán a las 15 y el cierre será a la 1 cuando finalice el show de Gorillaz; en tanto que el domingo el predio estará habilitado desde el mediodía y la jornada se extenderá hasta la 1.40, cuando concluya el concierto de Catupecu Machu.

Entre los números más destacados, el sábado se presentarán en el escenario "Quilmes" a las 17.45 Estelares, a las 19.30 Conociendo Rusia, a las 21 El Cuarteto de Nos y a las 22.30 cerrarán Las Pelotas.

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El sábado las puertas abrirán a las 15 y el cierre será a la 1 cuando finalice el show de Gorillaz; en tanto que el domingo el predio estará habilitado desde el mediodía y la jornada se extenderá hasta la 1.40, cuando concluya el concierto de Catupecu Mac


Simultáneamente, en el escenario "Claro" estarán Sara Hebe a las 19.40, Vicentico a las 20.30, Eruca Sativa a las 21.40 y Los Pericos a las 23 y en el escenario "Rock" el plato fuerte estará a cargo de Virus a las 20, Trueno a las 21.30 y Gorillaz de 23.30 a 1.

El escenario Geiser contará con Francisca y los Exploradores a las 22 con cierre de 1915 a las 23; en tanto que el escenario Enigma tendrá a Benito Cerati a las 20.40 y Poncho a las 23.

Para la jornada del domingo estarán en el escenario Claro Kapanga desde las 17, Bándalos Chinos a las 19, Guasones a las 20.30, Richard Coleman a las 22.30, Lara91k a las 23.30 y Massacre a las 0.30.

En el "Quilmes" tocarán Dante Spinetta a las 15.20, Juan Ingaramo a las 16.30, Los Auténticos Decadentes a las 18, Nathy Peluso a las 20 y Catupecu Machu a las 23.

Por último, en el "Rock" se presentarán Soy Rada a las 15, Los Tipitos a las 16 , Turf a las 17.15, Lit Killah a las 19 y Divididos a las 21.

Hasta el momento, la organización no aclaró si habrá algún cambio de horarios a partir de la cancelación del concierto de Fito Páez.

El Quilmes Rock tuvo su primera edición en 2003 y se realizó con cierta periodicidad hasta 2013. En 2020 tuvo un regreso virtual en pleno confinamiento por la pandemia y ahora busca volver a instalarse como una de las opciones a nivel festivalero. La grilla de esta edición promete que así será.

Publicado el Viernes, 29 Abril 2022 17:23 Escrito por
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Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

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