Domingo, 24 Noviembre 2024

Dávila: “Nuestro esfuerzo por sumar recursos humanos es permanente”

Publicado el Jueves, 11 Agosto 2022 09:00 Escrito por ANSL

La ministra de Salud, Rosa Dávila, explicó cómo se trabaja en el Servicio de Pediatría del nosocomio villamercedino cuyo personal reclama mejoras. El Hospital Juan Domingo Perón cuenta con 16 pediatras más 3 médicos de soporte. “Contamos con personal para atender a los pacientes y estamos en la búsqueda permanente de ese recurso, que es extremadamente crítico en todo el país”, expresó la funcionaria. La jefa de la cartera sanitaria mantiene el diálogo abierto con los profesionales.

“Los médicos del Servicio de Pediatría proponen un staff para que se desempeñe durante las guardias y otro staff que atienda a internados. Solicitan más personal. Actualmente, en el ‘Hospital Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes contamos con 16 médicos pediatras de carrera y 3 de soporte. Con 4 profesionales por guardia pediátrica”, señaló Dávila y agregó que “pediatría es un recurso humano que está faltando en todo el país. Es una cuestión que analizamos en cada una de las reuniones del Consejo Federal de Salud en las que participamos. San Luis integra una comisión que trabaja en torno al tema del talento humano”, remarcó. “Nos reclaman un aumento de profesionales y no es sencillo incorporar”, reflexionó Dávila.

En cuanto a la atención de terapia intensiva en pacientes pediátricos, la funcionaria explicó: “Cuando es requerido ese servicio, se comunican entre los profesionales y una ambulancia dotada de un terapista, con una terapia intensiva móvil que sale desde la ciudad de San Luis a buscar al paciente a Villa Mercedes. No tenemos incluido ese servicio en Villa Mercedes pero en terapia de San Luis capital hay permanentemente camas. Igualmente, contar con una terapia intensiva pediátrica en la ciudad mercedina es una cuestión que estamos considerando, pero que depende de la medida que tengamos posibilidades de contar con el recurso humano”, afirmó la funcionaria.

Otra solicitud por parte de los profesionales villamercedinos fue una serie de mejoras en cuestiones de infraestructura. La ministra explicó de qué se trata. “Los pedidos de infraestructura son cuestiones edilicias a refaccionar, pero ya nos reunimos con los médicos que lo solicitaron. Participó nuestra arquitecta que ya se ocupó del tema y lo resolveremos en las próximas horas”, aclaró la ministra.

Un diálogo siempre abierto

Previo a la decisión de concretar una medida de fuerza, representantes del Servicio de Pediatría del Hospital “Juan Domingo Perón”, fueron recibidos por la ministra en su despacho de Terrazas del Portezuelo 

“Cuando nos pidieron la reunión, atendimos esa solicitud y nos reunimos en el Ministerio. Recibimos a la jefa del Servicio de Pediatría. Fue una charla cordial. Recibimos sus reclamos y expresamos la voluntad de trabajar en conjunto. El diálogo, como siempre, con todos los profesionales, está abierto. Desde el Gobierno estamos atentos a apoyar el trabajo de los equipos de salud y también a escuchar”, destacó la ministra de la cartera sanitaria.

“Al finalizar la reunión quedaron en comentarle al resto del equipo de Pediatría todo lo que conversamos. Pero luego nos enteramos de la decisión que tomaron de realizar una medida de fuerza. Nosotros damos todas las garantías para ese reclamo porque creemos que es un derecho de los trabajadores. Igualmente, desde el Ministerio de Salud siempre contemplamos la posibilidad del diálogo y de trabajar en conjunto”, explicó Dávila.

Nota y fotos: ANSL.

Visto 4404 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas