Lunes, 25 Noviembre 2024

La Tonada; de Cuyo a la UNESCO

Publicado el Jueves, 19 Mayo 2022 16:45 Escrito por Prof. Luis Alberto "Tochi" Moreno * San Luis

¿Les parece mucho?

Para nada. Sólo debemos tener plena conciencia de los valores musicales y poéticos que tiene esta, nuestra máxima expresión musical cuyana; como también saber de su historia, de su nacimiento allá por los 1800.

Sabemos, los tenemos en claro y casi que lo sufrimos, de esa especie de discriminación que nuestra “Señora de Cuyo” sufre en ambientes artísticos musicales del país. ¿Por qué pasa esto?  Quizás por el ser tranquilo, reservado y modesto de nuestra gente. Quizás por ser intimista, familiera, no “festivalera”. Que tenga más de disfrute musical poético que de alegría bailable. Quizás, porque estos tiempos no se llevan bien con el romanticismo propio de “nuestra señora de Cuyo”.

Quizás porque … tantas otras cosas que debemos dejar investiguen y alumbren los sociólogos e historiadores de la música.

En este aquí ahora, los cuyanos debemos tener conciencia de los valores de nuestra historia cultural y musical. Valores que sin querer menoscabar los de otras regiones, nos son propios y en algunos aspectos únicos e irrepetibles.  Como la interpretación con guitarras, guitarrón, requinto en una verdadera orquesta de guitarras; si bien acepta otros aportes instrumentales, con pleno respeto a su identidad.

Tiene además algo único en la música popular del mundo: el cogollo, amable, respetuoso, afectivo, a veces pícaro, nunca grosero.

Insisto, el cogollo es propio y exclusivo de la tonada cuyana. Único en el mundo. Eso es un legítimo orgullo de la cuyanía musical.

De ahí que es necesario que protejamos este patrimonio musical que nos ha sido legado. La mejor forma de hacerlo es conociéndolo a fondo y difundiendo a los cuatros vientos de la patria y del mundo musical sus características. No en forma de “guerra cultural” contra otras expresiones, sino simplemente, compartiendo, enseñando, transmitiendo su historia, su expresividad, su temática, sus “punteos y cogollos”, sus distintas formas.

Así es como surgió la idea de llevarla a que sea reconocida como

PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE ARGENTINA.

Para luego ir a la UNESCO, para que sea

PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.

Logro este último que le dará un reconocimiento imposible de ignorar o de postergar, al tiempo que la protege de lo que pueda amenazarla, al tiempo que abre la puerta de más trabajo en lo cultural y en lo turístico en la región.

Argentina ya logró ese reconocimiento mundial para el tango, el fileteado y el chamamé. Nuestra tonada no les va en zaga en calidad y merecimientos para lograrlo. Sólo debemos encontrarnos en unidad con el empuje y la persistencia necesarias.

Esta movida comenzó en 2020, se frenó a raíz de la pandemia  y su cuarentena. No obstante, en diciembre de ese año la Universidad Nacional de San Luis la declaró así por ordenanza en su ámbito. Lo mismo hizo también por ordenanza la Municipalidad de Villa Mercedes. Ya en 2021 San Luis y San Juan aprobaron leyes provinciales en esa misma línea. Mendoza tiene una ley así desde 2006.

¿Qué falta ahora?

Debemos lograr para que los tres gobiernos cuyanos den el paso imprescindible de lograr el registro de nuestra tonada, en el relevamiento de Bienes Culturales Inmateriales que hace el Ministerio de Cultura de la Nación. Es un trámite que se hace a través de un sencillo formulario que se envía por correo electrónico. Es de rápida resolución, si lo hace.  No debiera prolongarse esa demora.

Ese trámite fue hecho en forma individual por unas treinta personas de las tres provincias, la ONG PIRCAS de San Luis y unos cuantos cuyanos radicados en otras provincias. Pero desde el Ministerio de Cultura de la Nación se nos dijo que esa gestión debe ser efectuada por los gobiernos provinciales. Aún no se hizo.

Luego, los gobiernos provinciales deben trabajar en conjunto, junto con todas las instituciones culturales oficiales y particulares de la región, para satisfacer las exigencias de UNESCO, tarea que puede llevar hasta tres años.

Mientras, los cuyanos todos y quienes aman nuestra tonada vivan donde vivan, debemos convertirnos en portadores de esta iniciativa y de la tonada misma. Difundiendo, explicando, multiplicando el mensaje y la idea.

Por lo pronto, necesitamos contar con el más amplio registro de intérpretes, poetas y músicos, programas de radio y TV, docentes, academias, etc.; para poder establecer una permanente vía de comunicación que ayude y fortalezca esta movida.

Hasta que tengamos una organización más completa, me responsabilizo de recibir toda esta información concerniente a San Luis y provincias no cuyanas.

Espero que haya voluntarios para hacerse cargo de esta tarea en Mendoza y San Juan. De no lograrlo, asumiré también eso.

Esto de lograr que UNESCO reconozca a nuestra tonada cuyana como

PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

 es un hermoso sueño, que se puede lograr con nuestro trabajo y el de nuestros gobiernos.

Les invito a sumarse entusiastamente a esta tarea.

Espero sus noticias y aportes en

Facebook grupo ¡VAMOS CON LA TONADA!


EL COGOLLO EN LA TONADA CUYANA
Nuestra Tonada posee un sello atractivo e inconfundible que la caracteriza y diferencia de todas las especies líricas argentinas: el Cogollo.
Consiste en una dedicatoria improvisada que se agrega al finalizar la tonada, después de un punteo un tanto prolongado que da tiempo para que el dúo lo elabore. Esta prolongación de la música produce cierta expectativa en los presentes, quienes interiormente se preguntan a quién irá dedicado.
Al elaborar un cogollo, aún existiendo gran amistad y confianza con el homenajeado, jamás se usará el tuteo sino que siempre mediará un respetuoso trato de "usted":
Amigo..........viva / cogollito de alelí.
Me han dicho que anda seguido
por los pagos de San Luis.
Si buscamos su significado, cualquier diccionario nos dirá: “Cogollo: Brote de los árboles. En ciertos vegetales, retoño interior muy tierno y apreciado".
Yo defino al cogollo como un brote, sí, pero del corazón, nacido para retoñar el afecto y para reverdecer la amistad.
En el segundo verso de la cuarteta generalmente se canta “cogollito de...", que puede ser alelí, malvón, flor de lino, cedrón, malva rosa, menta, hierba buena,.... etc., según la rima que se desee establecer con el cuarto verso:
Amigo ....viva /
cogollito de cedrón.
Le dejamos la tonada
y también el corazón.
Pero no siempre el cogollo es una cuarteta y tampoco se limita a usar la expresión “cogollito de... “. En casos como el siguiente, la estrofa obsequiada se conoce como "dedicatoria" en el ambiente rural:
Amigo..........viva
soñé que estaba dormido
y en el sueño, como despierto,
sabía que lo quería.
Soñé que contrapesaba
su amistad y la mía
y que la balanza estaba
que se iba y que se venía.
El cogollo puede contener una expresión de admiración hacia la persona a la que va dedicado:
Amigo.............viva,
le cantamos con donaire.
El sol se para a mirarlo
dando vueltas en el aire.
En ocasiones, simboliza agradecimiento por la hospitalidad recibida de los dueños de casa:
Amigo................viva,
del cielo caigan dos rosas.
Una dedicada a Ud.
y otra a su querida esposa.
Otras veces manifiesta galantería:
Señora dueña de casa
cogollito de delicia.
Si enamora cuando mira
qué será cuando acaricia.
O también:
Amiga...............viva,
del nogal caiga una nuez
con letras de oro que digan
rendido estoy a sus pies.
Conservo celosamente una grabación (disco de pasta), realizada en Buenos Aires en 1952 por el conjunto puntano “Los Maruchos del Chorrillo”, dirigido por Emérito Carreras y que integraba junto a Jorge Arancibia Laborda, Julio César Agúndez y Tito Puglisi. En ella, la vieja tonada “Mi Rosita” se prolonga en un cariñoso cogollo que don Emérito dedica a su esposa y a sus hijos:
Señora María viva,
Coco y Cholita también,
por ser flores elegidas
en el jardín del Edén.
-------------------------------
Amigos: Éste es nuestro cogollo. Y nos enorgullece por ser una expresión de amistad, admiración o respeto que se obsequia en el canto. Una especie musical que, a lo largo de mis modestas pero constantes investigaciones, considero que es única en el mundo.
¡Y es Cuyana!
M.T.Carreras de Migliozzi.
Fragmentos de su libro "La Tonada en la Provincia de San Luis".
Visto 5441 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas