Karla Heredia, reconocida activista trans en la Ciudad de San Luis, ha protagonizado un dramático episodio al amenazar con lanzarse desde una antena luego de ser despedida por la nueva gestión municipal. Heredia, quien asegura haber sido víctima de una persecución política, expresó su desesperación tras perder su empleo y declaró su intención de tomar medidas extremas.
Karla denuncia que su despido fue resultado de decisiones arbitrarias por parte de la nueva administración municipal, dejándola sin trabajo y sin los medios de subsistencia necesarios. Heredia afirma que este despido no solo afecta su situación laboral, sino que también representa un acto de discriminación y persecución política.
El incidente ha generado preocupación en la comunidad, destacando la importancia de abordar adecuadamente las situaciones de discriminación y vulnerabilidad laboral. Se espera que las autoridades municipales tomen medidas para abordar esta situación y garantizar el respeto por los derechos laborales y la inclusión de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.
La provincia de San Luis registró un nivel de ocupación de alojamientos turísticos del 95% sobre sus más de 30.000 plazas habilitadas, informó la Secretaría de Turismo provincial.
Entre los destinos más elegidos, donde se registró ocupación plena, fue Villa de Merlo y La Costa de los Comenchingones, ubicados en el noroeste provincial, y las localidades de Potrero de los Funes y Trapiche, en la zona de circuito serrano, cercanos a la capital.
El secretario de Turismo, Juan Manuel Rigau, destacó que durante este último fin de semana se registró la mayor ocupación en lo que va del verano y que las distintas fiestas populares en las localidades del interior de la provincia fue un gran atrayente del turismo.
"Durante las últimas semanas del mes fuimos viendo un fuerte incremento del turismo y que además de ir a los lugares más tradicionales comenzaron a recorrer otras localidad generando gran crecimiento económico", dijo Rigau.
El funcionario destacó también que el promedio de gastos por persona fue entre 35.000 y 50.000 por día.
Otro factor que contribuyó para que la zona serrana fuera la más elegida por el turismo fueron las recientes lluvias que se registraron en la provincia, lo que generó crecidas en distintos ríos, explicó el funcionario.
El corto período de Claudio Poggi al frente de la Gobernación de la Provincia ha estado marcado por una crisis profunda, exacerbada por políticas de ajuste económico severas que han impactado negativamente en la población. El desdoblamiento salarial y la parálisis de la obra pública son solo algunas de las medidas implementadas que han contribuido a esta situación.
Además del ajuste, la gestión de Poggi se caracteriza por una actitud persecutoria y revanchista hacia acciones realizadas por la administración anterior. Sin embargo, otro aspecto que resalta en su gobierno es la notable falta de creatividad y originalidad en la formulación de políticas y programas.
En lugar de presentar iniciativas innovadoras, el Gobierno provincial ha optado por adoptar programas que ya estaban en marcha durante la gestión anterior, presentándolos como propias y novedosas. Esta falta de creatividad no solo refleja una falta de visión estratégica, sino que también evidencia la incapacidad de la administración para abordar los desafíos actuales con soluciones efectivas y originales.
En medio de una crisis económica y social cada vez más profunda, resulta crucial que el Gobierno provincial adopte medidas creativas y eficaces para abordar los problemas que enfrenta la población. La falta de innovación solo sirve para profundizar la crisis y aumentar el malestar entre los ciudadanos.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, aseguró que la provincia “no podría asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte y que junto a otros mandatarios provinciales y secretarios de transportes buscarán una postura común”, para enfrentar esa situación.
“La quita del 40% del costo de los transportes interurbanos representa mucho y no lo podes volcar todo a tarifa porque se haría un boleto impagable”, explicó Poggi, quien aseguró que la provincia no podría asumir ese porcentaje y que junto a “gobernadores y secretarios de transporte de las provincias buscaremos una postura común”.
El primer mandatario hizo estas declaraciones en la ciudad de Villa Mercedes, ayer en un contacto con la prensa local, luego de conocerse el comunicado de la Secretaría de Transporte de la Nación por el que se anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior.
Por su parte el secretario de Transporte puntano, Victor Cianchino, solicitó “con carácter de urgente” una nueva audiencia con su par de la Nación, Franco Mogetta, para abordar en detalle “la preocupante reducción de los subsidios nacionales y avanzar de manera inmediata en la implementación de la tarjeta SUBE en San Luis”.
En la provincia, los subsidios significan un 38% de los costos operativos, en la actualidad, y por cada $ 100 que ingresan a las empresas de colectivos, $ 45 los aporta el Estado provincial, $ 38 el Estado nacional y los $ 17 restantes provienen de la tarifa que paga el usuario, explicó.
“Estamos preocupados por lo que significa presupuestariamente para el sistema, seguramente, en los próximos días podremos acceder a mayor información, algo que nos brinde claridad sobre la decisión tomada por Nación. Siendo que somos un país que se reconoce como federal, nos llama la atención que se informe que la medida afecta solo al interior, tal como dice el comunicado de prensa, desconociendo si esta resolución u otra similar, afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, afirmó Cianchino.
Asimismo destacó que “claramente en estos momentos nuestra principal preocupación está enfocada en la sostenibilidad del sistema de transporte público de pasajeros, los usuarios y la estabilidad laboral de los trabajadores”.
Finalmente recordó que, durante 2023, la Nación aportó en concepto de subsidios un total de $ 1.774 millones, de los cuales, la empresa que gestiona el transporte urbano de la capital provincial, Transpuntano, recibió $ 886.48 millones para el funcionamiento del servicio.
A partir del 1° de febrero el boleto de transporte urbano en San Luis cuesta $ 250 con subas mensuales de acuerdo a la inflación y los costos operativos, según el aumento aprobado por el Concejo Deliberante de la esta capital, y a ese ajuste se sumaría ahora el resultante de la quita de subsidios.
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